Ministerio de Minas interpuso tutela contra consulta popular minera de Córdoba, Quindío

El Ministerio de Minas y Energía interpuso una acción de tutela contra el Tribunal Administrativo del Quindío, argumentando la protección del derecho fundamental al debido proceso en el marco de la aprobación de la consulta popular contra la gran minería en Córdoba.

El documento, según reveló RCN Radio Armenia, indica que el concejo municipal de Córdoba, Quindío, violó de manera clara el debido proceso constitucional para convocar a una consulta popular, situación que no fue evaluada por el Tribunal Administrativo del Quindío.

Lea: Consulta popular minera en Córdoba será el próximo 3 de diciembre

El Ministerio pidió como medida provisional la suspensión de los avances en materia de la consulta programada para el próximo 3 de diciembre y que fue avalada el pasado 7 de septiembre de 2017 por el Tribunal Administrativo del Quindío, que declaró constitucional el texto de la pregunta que se pretende elevar.

Según MinMinas no se tuvo en cuenta el derecho al trabajo de los mineros artesanales, entre otros argumentos, aunque los promotores de la consulta, indican que el derecho al trabajo de ese gremio no se ha vulnerado y con ellos se debatió el origen de la pregunta que será presentada en la consulta popular.

Abogados del comité promotor y de la administración municipal explicaron que presentarán un comunicado en las próximas horas, y señalaron que este recurso puede tratarse de una dilatación por parte del Ministerio de Minas y Energía al proceso que va muy adelantado.

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario

Compartir en:

Reacciona a esta noticia: