Saltar al contenido

Millones de abejas están muriendo en el Quindío, lo que pone en riesgo nuestras propias vidas

Sigue siendo permanente la muerte de colmenas en el Quindío. Cerca de 30 millones de abejas polinizadoras, sin contar las nativas, han muerto en el Quindío durante 2017. Según lo han advirtido dirigentes apícolas de la región.

La aplicación de algunas sustancias tóxicas para combatir plagas en diversos cultivos está generando este efecto.

Lea también: Centros estéticos en el Quindío investigados por utilizar animales exóticos para tratamientos de belleza

Durante 2016 murieron 3.420 colmenas en el departamento, lo que se convirtió en una problemática preocupante por lo que representan estos insectos para la humanidad.

La comunidad apícola del Quindío ha manifestado que las fumigaciones a los cultivos de café son exageradas y han acabado con la vida de las colmenas de abejas de Calarcá, Pijao, Quimbaya y otros municipios de la región. Situación que se repite en varios sectores de Colombia y mucho más en épocas de verano donde se aplican plaguicidas sobre los cultivos en floración.

Productores de miel en la región indicaron que la muerte de abejas es difícil de prevenir ya que puede haber muchas leyes, pero parece que no hay quién controle y vigile.

Cesar Augusto Giraldo, productor de miel dijo al portal cafeinaexpress.com, que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales -Anla-, el Ministerio de Agricultura y el Instituto Colombiano Agropecuario -ICA- han favorecido a los comercializadores de productos químicos y permiten que se sigan introduciendo tóxicos que afectan a las abejas y que son difíciles de descontinuar.

El productor de miel agregó que esta situación ha obligado a un gran porcentaje de apicultores del Quindío se han desplazado a otras regiones del país menos intervenidas por agroquímicos para producir miel y evitar la muerte de sus apiarios en la región.

Le puede interesar: 10 familias sin sustento tras el cierre del Matadero de La Tebaida

Los apicultores han organizado varias movilizaciones en la capital quindiana, algunas de ellas en los meses de mayo y junio, contra esta problemática, pero poco se los ha escuchado.

Las abejas son un insecto de vital importancia para la vida del planeta, pues de las 100 especies de cultivos que abastecen el 90% de los alimentos del mundo, las abejas polinizan más del 70% de ellos. Además, polinizan más de 25.000 especies de plantas con flores. Sin estos insectos la actividad agrícola prácticamente desaparecería y con ello la misma humanidad se vería en graves problemas para alimentarse.

Compartir en: