Miles de docentes y estudiantes de diversas Instituciones Educativas de Armenia y el Quindío, se tomaron las calles de la ciudad para sumarse al Paro Nacional del Magisterio, que inició este jueves 11 de mayo y que se extenderá hasta el próximo 18 del mismo mes.
Desde las 8:00 a.m. los docentes empezaron a concentrarse en la Plaza Bolívar de Armenia, y hacia las 10:00 los voceros del Sindicato Único de Trabajadores de Educadores del Quindío -Suteq- realizó una intervención para explicar las razones del paro que se encuentran expuestas en el pliego nacional de peticiones y que señala puntos como la implementación de la jornada única de una manera mejor planificada y acorde a las necesidades tanto de estudiantes como de profesores, así como la nivelación salarial y el servicio en salud para todos los docentes.
Lea también: Taxistas no protestan contra plataforma Uber sino contra la ilegalidad de su servicio
A las 11:00 a. m. los maestros quindianos iniciaron una movilización por las calles de la ciudad, en un recorrido que se tomó cuadras enteras.
La manifestación se realizó en el marco del día E, una jornada que desde el año 2015, busca que en cada plantel educativo se evalúen procesos y resultados, para acordar acciones en la búsqueda de la excelencia educativa.
En esta jornada gran cantidad de docentes de Armenia siguieron las indicaciones de Fecode y efectuaron un taller de reflexión sobre las implicaciones del Día E. Se hizo una reflexión y crítica ante la postura gubernamental.
Antes de las movilizaciones el presidente Juan Manuel Santos indicó que no hay presupuesto para las demandas de los profesores, y el viceministro de Educación, Pablo Jaramillo Quintero, hizo un llamado a Fecode para que reconsidere el paro que afecta a más de 8 millones de estudiantes de colegios públicos del país.
Le recomendamos: Organizaciones culturales del Quindío protestaron por atropellos del Gobierno Nacional
Otros gremios también entraron a paro contra Santos
Los taxistas protestaron este miércoles contra la ilegalidad en transporte público y falta de controles de las autoridades, mientras que el departamento del Chocó entró a paro ante el olvido al que esta población está sometida por parte del Estado.
Entre tanto los más de 1.600 funcionarios del Ministerio del Trabajo en todo el país iniciaron un cese de actividades durante la presente semana, mientras que Asonal Judicial se unió al paro nacional desde este miércoles 10 de mayo.
Diferentes gremios de trabajadores del país empiezan a levantar protestas contra las políticas antipopulares del gobierno de Juan Manuel Santos.
Compartir en: