Saltar al contenido

«Contra los asalariados será la Reforma Tributaria que presentará el Gobierno este lunes»

La reforma tributaria que representará para los colombianos una subida en los impuestos y una afectación a los bolsillos, será presentada el próximo lunes 10 de octubre, según manifestaron altos funcionarios del Gobierno Nacional.

Aunque aún no se conocen detalles del documento, se sabe desde ya que la subida del Impuesto al Valor Agregado -IVA- y el aumento a los impuestos de personas naturales, es decir, los asalariados, son dos de las propuestas.

Además de estos aumentos, los colombianos deberán afrontar el recién aprobado proyecto de ley que les sube impuesto a los licores, y la intención del Gobierno de aplicar un nuevo impuesto a las bebidas azucaradas.

El IVA es el impuesto que más impactará el bolsillo de los colombianos, pues solo haciendo mercado los ciudadanos sentirán el efecto del aumento de la tarifa de este gravamen al consumo. No se conoce cuánto aumentará, pero de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión de Expertos Tributarias, la tarifa podría pasar de 16 a más del 18%.

Además de todo esto, Rosario Córdoba, miembro de la Comisión de Expertos y presidenta del Consejo Privado de Competitividad, dice que la reforma debe bajar el umbral hasta que la mayoría de los ciudadanos deban declarar renta. O sea un impuesto o gasto más.

De acuerdo con una investigación hecha por el diario capitalino El Espectador, En la actualidad, el 25 % de un salario está exento de impuestos, y si sus ingresos brutos mensuales superan los $3’299.250, debe declarar renta. Sin embargo, con la reforma estos parámetros podrían cambiar, ya sea reduciendo el margen libre de tributos o el umbral para que el grueso de los asalariados deba presentar su declaración de renta.

Para Iván Daniel Jaramillo, investigador laboral de la Universidad del Rosario, “el 70 % de los asalariados en Colombia ganan menos de $1’500.00, por lo que son ciudadanos que no tienen mucho margen para ahorrar y no se les debe subir los impuestos. Y aún si su declaración de renta está en ceros, un contador suele cobrar $100.000 por este proceso, lo cual es una parte significativa de sus ingresos mensuales, lo que en cierta forma es un impuesto que debe pagar”.

Jairo Bautista, miembro de la Red de Justicia Tributaria, afirmó para el mismo diario, que “por el incremento del IVA a más del 18 %, el aumento de personas que deben declarar renta, y los impuestos a productos de alto consumo, queda claro que la política tributaria del Gobierno le apunta a gravar a los ciudadanos y no a las grandes empresas, como debe ser”.

Compartir en: