Líder social asesinada en Putumayo creció en el Quindío

Líder social asesinada Putumayo creció en Quindío

Gloria Argenis Ocampo Suárez, la líder social asesinada este lunes 6 de enero en el Putumayo, creció en el corregimiento de La Virginia en Calarcá.

La dama promovía la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, labor que desempeñaba con dedicación. Al parecer su muerte habría sido perpetrada por disidentes de las Farc aliados con el Clan de Sinaloa, quienes no están de acuerdo con este tipo de programas.

Lea también: Asesinaron líder indígena quindiano en Calarcá

Aunque nació en el departamento del Caquetá hace 37 años, la líder social vivió 14 años en La Virginia, durante su niñez y adolescencia. Su cuerpo será sepultado precisamente en la ‘Villa del Cacique’.

En el corregimiento calarqueño además conoció a su esposo, con quien vivía en el Putumayo, donde tenían un predio. Actualmente ella se desempeñaba como secretaria de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Estrella donde residía.

Gloria Argenis era una activista política, que fue candidata al concejo municipal de Puerto Guzmán para las elecciones locales de 2019 por el partido de La U. No logró un escaño por apenas 8 votos.

Su muerte se produjo la noche del lunes cuando hombres armados y que se movilizaban en motocicleta llegaron hasta su casa, preguntaron por ella y cuando se identificó le propinaron dos disparos. En el sitio también fue asesinado un adulto mayor identificado como Heladio Moreno, de 69 años de edad.

De acuerdo con personas cercanas a la víctima, ella había recibido amenazas desde 2019. En general todos los líderes que promueven la sustitución de cultivos en la zona han sido amenazados y Gloria Argenis es a la primera que asesinan. La ciudadana se convierte también en la primera líder social asesinada este 2020 en Colombia.

Le puede interesar: Miles de quindianos marcharon en rechazo al asesinato de líderes sociales

Familiares de la dama pidieron ayuda al gobierno departamental y municipal para el traslado del cuerpo hasta el Quindío, por lo que tanto el gobernador como el alcalde de Calarcá contribuyeron en los trámites para el traslado aéreo de los restos mortales hacia la ‘Villa del Cacique, donde sus familiares esperan para realizar las honras fúnebres.

El oficial afirmó que se conformó un cuerpo élite de la Policía Judicial y la Fiscalía para investigar el doble homicidio, el cual se encuentra en Puerto Guzmán adelantando el trabajo de campo para aclarar los móviles del hecho y dar con el paradero de los sicarios.

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario