Saltar al contenido

Las precarias condiciones laborales de los médicos en Colombia

precarias condiciones laborales médicos Colombia

La Federación Médica Colombiana pidió al Gobierno Nacional garantías en la protección completa para el personal sanitario que está haciendo frente a la pandemia del Covid-19 en el país.

Dentro de esta petición están los elementos básicos para atender los pacientes de este virus (guantes, máscaras, batas y vestidos), garantizar los vestieres y que el personal no deba salir con la misma ropa que usa en la clínica para su casa, y además se debe unificar, desde lo público, el manejo de los recursos y los equipos de diagnóstico, tratamiento y protección.

Lea también: Médico muerto por Covid-19 era quindiano

«No se debe seguir dejando en manos de los privados este asunto, para evitar en el futuro que, por ejemplo, el personal de la salud continúe careciendo de los elementos de bioseguridad para enfrentar la pandemia del coronavirus en el país», señalaron desde el Colegio Médico de Bogotá.

Y es que según datos de la Federación, cerca del 80% del personal médico del país está contratado por prestación de servicios, lo que los hace completamente vulnerables debido a que no cuentan con las mínimas garantías laborales y mucho menos en caso de contraer graves enfermedades o morir ejerciendo su profesión, que hoy por hoy es de altísimo riesgo. Sus familias quedarían completamente desprotegidas.

La directiva explicó que lo que se plantea al Gobierno Nacional es no hagan llegar la plata para la salud a las EPS sino a los hospitales, y el fondo de emergencia debe destinar unos recursos para transporte, aislamientos en hoteles, entre otras cosas.

«En el mundo la pandemia se está enfrentando desde tres espacios: confinamiento, testeo masivo y bioseguridad para el personal de salud. En Colombia se descuidaron los últimos dos”, señaló la vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, Carolina Corcho, en entrevista al diario El Heraldo de Barranquilla.

Agregó que “los grandes salubristas” del mundo han dicho que para enfrentar una pandemia no se puede manejar fragmentada, tiene que haber un comando unificado: “Asumir el control funcional de la red privada de salud, si no se vuelve esto una rapiña, porque hay 49 EPS y todas hacen lo que creen, y usted tiene 900 hospitales públicos. Si el Gobierno no asume rectoría cada quien hace lo que quiera, que es lo que está pasando ahora”.

Le puede interesar: Coronavirus causa la muerte del primer médico en Colombia

García coincide en que el problema es estructural: “Al llevar más de 25 años con la salud como mercancía, como negocio, en donde se rompe la relación directa del cuidador con su paciente y es un intermediario, llámese EPS, IPS o ARL, quien ordena y define, qué se debe hacer en ese espacio sagrado que es el momento de la atención a nuestros pacientes”.

Finalmente, desde la agremiación denunciaron que el personal médico que está protestando por los contratos de prestación de servicio o deficiencias en los implementos de protección, está siendo amenazado con ser demandados o despedidos.

Compartir en: