En audiencia realizada este jueves 6 de agosto el juez quinto penal municipal con función de control de garantías de Armenia, se abstuvo de dictar medida de aseguramiento de privación de la libertad en su domicilio, contra el alcalde de la ciudad, José Manuel Ríos Morales y la exdirectora del Departamento Administrativo de Bienes y Suministros Gabriela Valencia Vásquez.
Las medidas de aseguramiento habían sido solicitadas por la Fiscalí, tras imputarles cargos por presunta contratación irregular durante la emergencia social producida por la pandemia del Covid-19.
Lea también: Fiscalía pidió medida de aseguramiento contra el Alcalde de Armenia y una funcionaria de su administración
La defensa planteó que no hubo peculado porque el contrato para suministro alimentos, con Agroindustriales S.A.S. motivo de la investigación, no se desarrolló, ni hubo sobrecostos y fue modificado con variaciones en los precios, por lo que no se causó perjuicio a la administración y de hecho está suspendido en este momento.
Igualmente se puso en duda la veracidad de los argumentos del testigo principal de la Fiscalía, Javier Acero, tras los argumentos de la defensa.
En opinión del juez, no se presentaron elementos materiales probatorios que den claridad sobre la inferencia de los 2 imputados.
Tampoco se probó que los investigados busquen manipular pruebas o testigos y que al estar suspendidos no tienen el poder para modificar documentos que podrían servir en el proceso, por lo que no habría sustento para la medida de aseguramiento.
La Fiscalía apeló la decisión.