Una nueva patente de invención fue adjudicada a la universidad del Quindío por la creación titulada: “Composición para uso tópico con propiedades antimicrobiana, antiinflamatoria y antioxidante y su método de obtención”.
La nueva patente corresponde a una crema o ungüento cuya composición obedece a la mezcla de tres componentes: Aceite esencial extraído de la planta Orégano de Monte (Lippia origanoides), un colorante natural tomado de la planta Cúrcuma longa, y un péptido de defensa del hospedero proveniente del Escarabajo coprófago (Oxysternon conspicillatum); una composición con resultados efectivos en el manejo de heridas para contrarrestar infecciones.
Lea también: Por su aporte a la regionalización de la educación, Uniquindío galardonada por el Ministerio de Educación
Los responsables de esta invención son los doctores Leonardo Padilla Sanabria, Germán Alberto Tréllez Ramírez y Jhon Carlos Castaño Osorio, junto al magister Andrés Felipe Martínez Patiño, adscritos al Grupo de Investigación en Inmunología Molecular (GYMOL) de la Facultad de Ciencias de la Salud, grupo que hace parte del Centro de Ciencias Biomédicas.
La patente fue otorgada mediante la resolución No. 45872 de la Superintendencia de Industria y Comercio y tendrá vigencia hasta el 13 de septiembre del año 2038.
De esta manera el grupo de investigación Gymol obtiene su segunda patente en el campo de la Biotecnología Roja, que obedece a la biotecnología aplicada a los animales y seres humanos en procesos médicos.
En el año 2015 ya había sido concedida la patente denominada ‘Péptido antimicrobiano de la familia de las crecropinas contra bacterias multirresistentes’, un antibiótico efectivo contra bacterias que tienen la connotación de ser resistentes a los antibióticos convencionales de uso hospitalario.
Compartir en: