La tarde de este viernes 27 de octubre el centro de Armenia se ha convertido en un verdadero caos a causa de la protesta que adelantan varios vendedores ambulantes, quienes no quieren desalojar las calles para hacer parte del Centro Comercial Armenia, que la Administración Municipal de la ciudad acondicionó para proporcionarles un lugar digno para laborar dentro de la legalidad.
Los informales decidieron tomarse, desde las 10:00 de la mañana, el Centro Admnistrativo Municipal -CAM-, generando pánico entre funcionarios y ciudadanía que se encontraba allí a esa hora. En el sitio permanecieron hasta el mediodía, cuando uniformados del Esmad de la Policía hicieron presencia para controlar la situación, pero ante su presencia los manifestantes empezaron a resistirse.
Lea también: Vendedores ambulantes no desocupan espacio público a pesar que ya tienen a donde ir
El hecho se tornó violento pues quienes protestaban indicaron que fueron atropellados por los policiales, mientras que estos fueron también enfrentados por los ambulantes, que solo se dispersaron cuando se dispararon gases lacrimógenos.
Ya en la calle los vendedores, que no son todos los ambulantes pues muchos de ellos han acatado la medida de recibir un local comercial legal, decidieron cerrar vías y poner barricadas con llantas encendidas en las esquinas de la carrera 16 y 17 de la ciudad.
Los ambulantes exigen ser escuchados por el Alcalde Municipal, Carlos Mario Álvarez, para que les permita trabajar en las calles durante la temporada alta de diciembre. Según ellos el mandatario les incumplió una reunión que tenían programada para hablar del tema.
La petición de estas personas desconoce el hecho de que no solo tienen ya un lugar para trabajar legalmente, sino que además la Alcaldía de Armenia está obligada a recuperar el espacio público, tras un fallo judicial que lo ordena y que se cumplió el pasado 30 de septiembre.
Hasta el momento hay dos capturados.