Tras el procedimiento quirúrgico adelantado al gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio, la mañana de este martes, el parte entregado por los médicos es positivo frente a la recuperación del mandatario.
El gobernante seccional fue sometido en la clínica La Sagrada Familia, a una gastrectomía subtotal con reconstrucción en ‘Y’ de Roux, que es tomar una parte del estómago para conectarlo con un extremo seccionado de asa intestinal. Se conecta el duodeno lateralmente al asa intestinal misma.
En contexto: Gobernador del Quindío fue hospitalizado y será operado de urgencia
La operación tuvo una duración aproximada de cuatro horas y finalizó alrededor de las 11:30 de la mañana y en esta no hubo emergencias médicas ni anestésicas que requirieran de recursos diferentes a los planeados.
El gobernador tuvo que ser operado de urgencia, debido a que sufrió una estrechez paulatina del espacio que comunica al estómago con el duodeno, lo que finalmente resultó en una obstrucción gastrointestinal, que venía impidiendo el paso normal de los alimentos que consumía.
Germán Enrique Contreras Vargas, médico cirujano que atiende al mandatario, explicó que la obstrucción es una consecuencia de la operación de urgencia que le fue practicada al mandatario en noviembre de 2015, para detenerle un sangrado digestivo en las caras anterior y posterior del duodeno.
Los cuidados posoperatorios se extenderán por 15 días aproximadamente, tiempo en el que el secretario de Planeación del departamento José Ignacio Rojas Sepúlveda será el gobernador encargado.