Fiscalía acusa a diputados y exdiputados cercanos a exgobernadora Sandra Hurtado por prevaricato

De Izq. a Der: Diputados Mary Luz Ospina, Néstor Jaime Cárdenas y Luis Alberto Rincón Quintero; y los exdiputados Luz Mery Bedoya, Margarita María Ramírez y Cesar Londoño Villegas.

Los diputados Mary luz Ospina, Néstor Jaime Cárdenas y Luis Alberto Rincón, y los exdiputados Luz Mery Bedoya, Margarita María Ramírez y César Londoño, además de la exsecretaria de la Asamblea Departamental, Marieth Vanegas Castillo, fueron acusados formalmente por la Fiscalía, por el delito de prevaricato por acción.

Los corporados y excorporados son investigados por presuntamente haber contrariado el estatuto orgánico del presupuesto para ejecuciones de obras, funcionamiento y otros en el Quindío.

Lea también: En libertad quedaron los diputados y exdiputados investigados por Prevaricato por Acción 

El proceso penal contra estas personas fue abierto tras la aprobación de 4 proyectos de ordenanza en noviembre de 2015, con los cuales los corporados para la época de los hechos “pretendieron que el departamento se quedara sin recursos, entregándolos a los municipios y a las Empresas Públicas del Quindío -EPQ-.

Con esto se buscaba, presuntamente, que el gobernador Carlos Eduardo Osorio, acabado de elegir, se quedara sin margen de maniobrabilidad para gobernar, y que los alcaldes de la misma corriente política de la exgobernadora Sandra Paola Hurtado, tuvieran todo el control sobre las arcas del departamento.

Estas ordenanzas han sido paulatinamente anuladas por diferentes entes de control tras ser declaradas contrarias a la ley.

Otros investigados por estos hechos son la propia exgobernadora Sandra Paola Hurtado, y la exgobernadora encargada, varias veces durante 2012-2015, Gloria Inés Gutiérrez Botero.

La audiencia preparatoria quedó agendada para los días, 8, 9 y 10 de julio próximo a las 10:00 de la mañana, ejercicio judicial donde la defensa dará a conocer sus pruebas para el juicio oral.

Vale la pena explicar que los investigados no han sido cobijados con medida de aseguramiento, pero sí se les ha impuesto vigilancia permanente, multas económicas y la imposibilidad de salir del país.

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario