Un condena de apenas 14 meses de prisión fue la que le impuso el juzgado Quinto Penal del Circuito de Conocimiento de Armenia al Ingeniero Fernando León Diez Cardona, contratista de las obras de valorización durante la administración de la alcaldesa de Armenia Luz Piedad Valencia Franco, y quien se convirtió en uno de los máximos beneficiados dentro de este escándalo.
Diez Cardona, es el representante legal de las Uniones Temporales Vías Armenia y Puentes Armenia contratistas de las obras de valorización, y fue uno de los primeros capturados en desarrollo de la investigación abierta por la Fiscalía General de la Nación.
Lea tambioén: Funcionaria de la Edua es la segunda condenada en escándalo de valoarización
Según acuerdo con la Fiscalía, el condenado recibió un 50% de descuento en su pena, tras aceptar cargos y colaborar con la justicia, ya que facilitó valiosa información y pruebas contra otros implicados y contribuyó a la vinculación de muchas personas que ahora se encuentran en la cárcel, entre ellas la exalcaldesa Luz Piedad Valencia.
Su captura se produjo en Medellín, junto a la de su esposa Luz Maribel Ramírez Patiño, el contratista Hernán Moreno Pérez y el interventor de las obras contratadas Ángel José Angarita Pareja.
Desde 2014 Fernando León Diez Cardona y Francisco Javier Valencia Salazar, esposo de la exalcaldesa, se pusieron de acuerdo sobre la forma de adjudicarle los contratos de obra pública a las empresas de Diez Cardona, a cambio de entregarle al esposo de la mandataria el 10% del monto de cada contrato de obra pública e interventoría, más el 100% de los contratos de consultoría de diseños.
Compartir en: