Saltar al contenido

Expolicía capturado por desaparición forzada de un joven en Armenia hace 28 años

Expolicía capturado por desaparición forzada de un joven en Armenia hace 28 años

El ex policía, ex fiscal y ex integrante del consejo nacional electoral William Gildardo Pacheco Granados fue capturado en Bogotá, en medio de la investigación por la desaparición de Guillermo Hurtado Parra, ocurrida el 6 de marzo de 1991, en Armenia, Quindío.

Pacheco Granados fue afectado con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario como presunto responsable del delito de desaparición forzada agravada.

Lea también: Capturan en Calarcá a capitán de la Policía por tráfico de armas

De acuerdo con la investigación, la víctima fue detenida en un billar en el que trabajaba y llevada a la estación de policía del barrio Santander, en el sur de la capital quindiana. La razón era que supuestamente se parecía a una persona involucrada en varios hurtos.

La noche de esa misma fecha fue dejado en libertad, pero cuando se dirigía a su casa fue habría sido interceptado por desconocidos que lo obligaron a subirse a un vehículo y se lo llevaron. Nunca más se volvió a saber de él.

Testimonios de familiares, amigos y testigos del rapto señalan que Hurtado Parra habría gritado antes de su retención: “no me mate teniente Pacheco”.

Las investigaciones apuntan a que el entonces teniente Pacheco Granados hacía parte de un grupo que presuntamente desaparecía jóvenes de la ciudad. Además la mamá de la víctima declaró que un policía de ese entonces la contactó y le reveló que su hijo había sido desaparecido por el ahora investigado.

 

Denuncias en su contra:

En una columna realizada por el periodista Daniel Coronell el 17 de octubre de 2015 en la revista Semana, se asegura que los investigadores establecieron que, “meses antes de su desaparición, Guillermo Hurtado había presenciado, en una oscura carretera del Quindío y por accidente, el asesinato a sangre fría de un civil a manos de varios policías”.

Coronell en varias oportunidades en su columna de opinión hizo referencia a William Gildardo Pacheco como el “transformer” pues cuestionaba que a pesar de las investigaciones, sanciones, suspensiones e inhabilidades había ocupado cargos de prestigio en la rama judicial.

Y es que el ahora detenido se desempeñó como fiscal de derechos humanos y fiscal antiterrorismo. Además fue presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, y fue funcionario del Consejo Nacional Electoral en 2015 nombrado por el Registrador Nacional Carlos Ariel Sánchez.

Le puede interesar: Denuncian por acoso sexual a comandante de la Policía en el Quindío, coronel Ricardo Suárez Laguna

Según las denuncias hechas por Daniel Coronell, en sus día como fiscal antoicorrupción Pacheco “fue negligente en la investigación por los delitos cometidos por paramilitares, encabezados por Jorge 40, que terminaron con asesinatos y desplazamientos forzados de campesinos en la zona de Chivolo, Magdalena. La Corte Suprema de Justicia pidió una investigación disciplinaria en su contra por su indolencia”.

El proceso contra el exfuncionario se lleva a cabo bajo los parámetros de la ley 600 de 2000 —antiguo sistema penal—.

El caso llegó a la justicia ordinaria luego de que el colectivo de abogados José Alvear Restrepo denunciara a Pacheco Granados por esta presunta desaparición forzada.

Con información: Caracol Radio Armenia

Compartir en: