Exgerente de Edua, destituido e inhabilitado 13 años por corrupción en contratos de valorización en Armenia

Procuraduría investiga a exgerente de la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia

Sebastián Congote Posada, exgerente de la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia -Edua- fue sancionado y destituído por 13 años por la Procuraduría General de la Nación, por actos de corrupción en la celebración de contratos por más de 126 mil millones de pesos.

El caso hace parte del sonado escándalo de valorización en el que según la Procuraduría, Congote Posada, concertó con Francisco Javier Valencia Salazar, esposo de la ex alcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco; todo lo referente para que los contratos para realizar los diseños en fase III, la construcción de las obras y adicionalmente, las interventorías con recursos de valorización, fueran adjudicados a Fernando León Diez Cardona y sus empresas amigas.

En contexto: Procuraduría también investiga a exgerente de la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia

Interés indebido en la celebración de contratos y concierto para delinquir, conductas con las que atentó contra el buen funcionamiento del Estado y los fines de la función pública, fueron las faltas que la Procuraduría logró probar contra el exfuncionario.

La Procuraduría en su fallo de primera instancia calificó la falta de Congote Posada como gravísima a título de dolo, por haber actuado con pleno conocimiento y conciencia de su proceder, como lo aceptó en su confesión dentro del proceso.

En la investigación el disciplinado colaboró y expresó su arrepentimiento por sus conductas contrarias a la ley. El fallo no fue apelado por lo que la sanción quedó en firme.

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario