Terminadas las votaciones, un dato importante debe resaltarse en el departamento del Quindío. La maquinaria de Germán Vargas Lleras, aceitada por el partido Liberal de la alcaldía de Armenia y el congresista Luciano Grisales, unida a la exgobernadora Sandra Paola Hurtado y su partido Cambio Radical, fueron los grandes perdedores.
De nada sirvió que tuvieran derroteros por todo el Quindío, que tuvieran vehículos transportando votantes, e incluso, como lo señalan varias denuncias, que fueran la única campaña que al parecer realizó compra de votos y constriñó a contratistas del municipio de Armenia para conseguir votos por Vargas Lleras. Al final lograron una ínfima votación en el departamento, de solo 11.558 votos, superados incluso por Gustavo Petro.
Lea también: Duque y Petro estarán en segunda vuelta. Fajardo se quedó muy cerca
De otro lado quedan las campañas de Iván Duque y Sergio Fajardo. El primero, candidato de Uribe, que alcanzó 109.072 votos, logrando el primer lugar en un departamento que siempre ha sido de mayoría uribista y que incluso tiene representante a la Cámara del Centro Democrático. Hasta aquí nada nuevo.
La gran sorpresa la da Sergio Fajardo, que sin maquinarias y con una campaña limpia alcanzó 97.741 votos, lo que convierte a la Coalición Colombia en una de las fuerzas más importantes en nuestro departamento, de cara a las elecciones locales y seccionales.
Fajardo incluso ganó en Armenia, donde alcanzó 61.379 votos, lo que dice mucho del hastío de los cuyabros ante los casos de corrupción de los partidos tradicionales. En la capital quindiana Duque fue segundo con 55.309 votos, Petro tercero con 17.413 y Vargas Lleras solo alcanzó 5.713 sufragios.
La amplia votación de Fajardo e incluso los 30.357 votos de Petro demuestran que hay un sector muy grande de quindianos que están cansados de la corrupción y que de verdad buscan un cambio de la politiquería que ha destrozado al departamento y que hoy tiene tras las rejas o inhabilitados a los principales líderes políticos de las corrientes dominantes durante los últimos años en el Quindío.
Así fue la votación en el Quindío:
Votación en Armenia
Compartir en: