Una empresa estadounidense ofrecerá, a partir de diciembre próximo en el estado de Washington, el servicio comercial de ‘Compostaje humano’, en funerales completamente ecológicos.
Según bbc.com la empresa, llamada Recompose, completó recientemente un estudio piloto con los cadáveres de varios voluntarios y dice que el proceso de transformar los restos humanos en abono orgánico se puede completar de manera segura en 30 días.
Lea también: El nuevo Parque temático en el Quindío se llama Inframundo
Según la compañía, el proceso permite evitar la liberación en la atmósfera de 1,4 toneladas de carbono en comparación con la cremación.
Además habría un ahorro similar si se la compara con un entierro tradicional y se toma en cuenta el transporte y la fabricación del ataúd.
La directora ejecutiva y fundadora de Recompose, Katrina Spade, dijo además que las preocupaciones sobre el cambio climático han hecho que numerosas personas ya hayan mostrado interés en ese servicio.
«Hasta la fecha unas 15.000 personas se han suscrito a nuestro boletín. Y la legislación para permitir esto en el estado de Washington recibió apoyo bipartidista, lo que le permitió ser aprobada a la primera», agregó.
La denominada «reducción orgánica natural» distingue entre «descomposición» y «recomposición»: lo primero ocurre cuando un cuerpo no ha sido enterrado y la recomposición describe un proceso de integración con la tierra.
Le puede interesar: “Niños poseídos por espíritus tras jugar a la ouija en Circasia”
Pero ¿cómo funciona el proceso?
La metodología piloteada por Recompose consiste en colocar el cuerpo en un recipiente cerrado que contiene astillas de madera, alfalfa y paja.
El cuerpo también se hace girar lentamente para permitir que los microbios lo descompongan de forma pareja. 30 días después, los restos están disponibles para que los parientes los esparzan entre las raíces de árboles o plantas.
La legislación para permitir la reducción orgánica natural ya está siendo considerada en Colorado, y Spade cree que será cuestión de tiempo antes de que esté más ampliamente disponible en EE.UU. y otros países.
«Esperamos que otros estados recojan la idea una vez que comencemos en Washington. Y también hay mucho entusiasmo en Reino Unido y otras partes del mundo, por lo que esperamos abrir sucursales en el extranjero en cuanto sea posible», manifestó.
Compartir en: