Este jueves 5 de noviembre se realizó el lanzamiento oficial y de manera virtual del programa ‘Prepare’ -Preparación del Personal de Emergencia, Rescate y Gestión del Riesgo para Mejorar su Respuesta a Sismos, Eje Cafetero-.
Con la participación de 80 personas representantes de las autoridades locales y nacionales, líderes de los organismos de socorro y entidades públicas y privadas que hacen parte de los Consejos de Gestión del Riesgo de Desastres Departamentales y Municipales del Eje Cafetero, se adelantó la actividad que busca que en el Quindío, Risaralda y Caldas haya preparación y capacidad de respuesta ante cualquier evento sísmico.
Lea también: Un terremoto se estaría evitando gracias a la ola de sismos en Colombia
Es de recordar que esta región ya vivió un terremoto en 1.999 y no esta exenta de que una emergencia similar pueda volver a ocurrir.
«Sabemos que por estar en una zona de vulnerabilidad a la amenaza sísmica, debemos prepararnos cada día más para responder cuando sea necesario ante la misma», señaló el secretario del Interior quindiano, Eduardo Orozco Jaramillo.
Prepare Eje Cafetero es un programa multianual cuyo objetivo, en su fase inicial, es el mejoramiento de la disponibilidad y cobertura del conocimiento del riesgo sísmico en la región para mejorar planes y políticas de gestión del riesgo y respuesta, beneficiando a alrededor de 1’300.000 habitantes de los 3 departamentos y municipios de la zona.
Este programa ya ha sido implementado en países como México, Costa Rica y en Colombia en la ciudad de Pasto.
El mismo es financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid/Bha, correspondiente a la Oficina de Asistencia Humanitaria, y liderado por la compañía Miyamoto International.
Compartir en: