Saltar al contenido

«El agua debe ser el eje principal en la planeación de lo público»: Luciano Grisales

Hace 4 años Luciano Grisales se lanzó como candidato a la cámara de Representantes por el Quindío, con la bandera de la protección al medio ambiente y ahora busca repetir su curul para seguir luchando por este tema.

En sus años como legislador resalta haber logrado sacar adelante la Ley de Páramos, una iniciativa con la que se ha conseguido que las personas y las instituciones conozcan la importancia de estos ecosistemas para el desarrollo y la sostenibilidad del país.

«Aun hay mucho por hacer y es muy importante que el agua sea el centro de la planeación de lo público. Hay que tener en cuenta el agua como la oportunidad para planear el desarrollo urbanístico, la educacion, la agricultura», explica el candidato, mientras se refiere a su iniciativa de hacer que el agua sea uno de los ejes fundamentales de los Planes de Desarrollo de los diferentes territorios en Colombia.

Explica que hay una gran presión del fisco nacional debido a que la economía colombiana viene dependiendo de la explotación y extracción de productos minerales y combustibles fósiles, lo que para él es un error. «Hay qué diversificar nuestra economía y por ello buscaremos que haya una política de Estado en torno a la generación de riqueza a partir del agua y la agricultura. No podemos seguir en el círculo vicioso en el que el gobierno de turno no invierte lo que se debe en estos temas, pues los resultados se ven a largo plazo y no en los 4 años que tiene cada gobernante. Esto debe ser una política de largo alcance».

 

El tema Julián Bedoya

Luciano Grisales se ha visto salpicado por el escándalo suscitado en torno al candidato al Senado Julián Bedoya, quien está siendo investigado por líos de corrupción y clientelismo al interior del Sena.

Al respecto el candidato a la Cámara por el Quindío dijo que el tema con Bedoya es producto de una dinámica que el mismo sistema propone: «Son muchos los candidatos al senado que llegan al Quindío a proponerle a los ciudadanos sus iniciativas. Esos candidatos muchas veces se sienten atraídos por nuestras propuestas. Usted puede encontrar con facilidad ciudadanos respaldando a Luciano Grisales y a otros candidatos al Senado, incluso de otros partidos. Lo que pasa es que con Julián es depronto más visible porque hay un grupo importante de diputados y concejales quindianos que lo respaldan a él y me respaldan a mi a la Cámara. Además del hecho de que en actos públicos en los que he participado ha estado él. Eso obedece a que yo no puedo aparecer en actos con candidatos de otros partidos por doble militancia, mientras que Julián es liberal como yo y por eso a veces coincidimos en los mismos eventos.»

 

Mi voto es por Luz Piedad

El candidato, con el número 101 del partido Liberal, aclaró que para él es importante que el Quindío tenga una representación en el Senado. «Aunque la circunscripción nacional saca de tajo el tema, es importante que el departamento tenga representación en la Cámara Alta. Claro hay morbo y temas con lo de Julián Bedoya, pero mi candidata al Senado es Luz Piedad Valencia.

Un país más equitativo

Finalmente Luciano expresó que buscará trabajar porque los colombianos tengan acceso a vivienda digna, servicios públicos económicos y de calidad, educación pública, salud.

«Es necesaria una nueva reforma tributaria, pero esta vez enmarcada en la equidad y que no pierda de vista el incentivo a la inversión. Yo voté en contra de la última reforma tributaria del gobierno santos, porque en mi concepto esta se hizo solo para salir del paso a la desfinanciación del gobierno, producto de la dependencia del petroleo y los minerales. El gobierno ya no tenía dinero para sacar adelante el Plan de Desarrollo y la única manera que vio para remediar el problema fue meterle la mano al bolsillo a los colombianos, de forma además inequitativa porque aquí en temas como el Iva todos pagan igual en lugar de ser los que más tienen los que más paguen.

Dice que participará en una gran movilización nacional para revisar el sistema de salud y buscará exigir que se hagan inversiones en el Quindío para mantener la competitividad.

 

Publirreportaje

Compartir en: