Dietas que incrementan la longevidad

Dietas que incrementan la longevidad

No es ningún secreto que los japoneses, por ejemplo, tienen una de las vidas más longevas del mundo, con una expectativa de vida que roza los 84 años, se encuentran liderando el ranking mundial. Pero tampoco es casualidad, según los análisis de los expertos, esta enorme expectativa, que supera por amplios 10 años a la mayoría de los países de América Latina, tiene que ver con al menos dos factores: el estilo de vida y la dieta que llevan adelante en sus vidas.

Es por esto que muchos nutricionistas y antropólogos comenzaron a estudiar los hábitos dietarios de estas culturas, tratando de determinar cuáles son los secretos que los llevan a poder tener una vida tan longeva. En particular buscando cuáles alimentos son las claves de algunas de las gastronomías con no sólo los platos más nutritivos y mejor diseñados en términos gourmet, sino también los que mejor resultado tendrán en nuestro organismo.

Sucede que la mayoría de las gastronomías que analizaremos más adelante tienen como pilares dos productos fundamentales: las verduras y las carnes magras. Es que según diversos organismos internacionales, incluyendo la Organización Mundial de la Salud, la obesidad es uno de los grandes problemas de la humanidad, y por supuesto la mala alimentación es un probado camino a este tipo de padecimiento, que puede derivar en otras enfermedades graves.

Respuestas

Quizás sea la clave de la vida longeva de estas personas, tener una dieta más balanceada les ayuda en muchos casos a librar su organismo de grasas saturadas, a bajar los niveles de colesterol negativo o LDL, permitiendo así que su organismo, más puntualmente su sistema circulatorio, funcione adecuadamente.

Ni hablar de la salud del corazón, estrechamente relacionada a dos puntos claves que tienen que ver tanto con nuestra dieta como con nuestro estilo de vida: los alimentos y su contenido de grasas, así como la cantidad de ejercicio que realizamos. Es por esto que muchos nutricionistas, además de señalar la importancia de una buena dieta, también recalcan que realizar al menos 20 minutos de ejercicio al día es vital para nuestra salud. Veamos algunas de las mejores dietas internacionales para una vida más longeva.

Japonesa

Los platos como el sushi están entre los más valiosos en términos de aportes de nutrientes y la relación cantidad de alimento / aporte. La mayoría de las preparaciones del Japón tienen dos claves: poco volumen que empaqueta grandes cantidades de nutrientes. En Colombia se está viviendo una gran expansión de la comida asiática, en particular la japonesa, presentando muchos más platos a nuestra gastronomía.

Sueca

Los escandinavos usan muchos platos con pescado, algo que les aporta grandes cantidades de omega-3, un compuesto más que esencial para una vida longeva, ya que ayuda a liberar arterias, mejorar la salud neurológica y hasta reducir los niveles de colesterol malo (LDL).

China

Centrada principalmente en hidratos de carbono saludables, principalmente arroz, también optan por caldos y preparaciones con abundante líquido, lo que ayuda a llenarnos con mayor facilidad y así perder peso. Por otra parte, existe una gran expansión en Colombia de este tipo de comida, como un testimonio de su sabor y sobre todo valor nutricional, creciendo la cantidad de restaurantes, incluso aquellos que ofrecen delivery como Sr Wok.

Mediterranea

Los italianos y griegos suelen tener vidas muy longevas y muchos lo atribuyen a dos ingredientes en particular, el aceite de oliva que parece fluir de la tierra en esas partes, así como un vaso de buen vino antes de dormir. Incluso con las pastas de harina regular, el uso de abundante aceite de oliva tiene grandes beneficios.

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario