Saltar al contenido

«Desfalco en Fondo de Empleados de la Uniquindío fue realizado desde adentro»

Universidad del Quindío

El empleado Néstor Jaime Montoya Berrío es el señalado de tomar la cifra de $769’799.211 pesos faltantes del Fondo de Empleados de la Universidad del Quindío. Por este hecho el gerente de la entidad, José Fernando Jaramillo instauró una denuncia ante la Fiscalía.

Según dio a conocer el medio elquindiano.com, Montoya Berrío tuvo acceso a las claves del sistema contable donde accedió durante 9 años realizando “jineteo” a las cuentas de la entidad. Desde allí tomaba el dinero y modificaba los registros borrando sus movimientos en la cuenta.

Lea también: Incautan avioneta vieja y oxidada en la que según la policía movilizaban coca

A pesar de eso, tras un arqueo general se halló que en la caja debieron circular $1.125 millones 260.267 pesos, pero en realidad solo se hallaron $355’461.066 pesos, lo que indicaba un faltante de $769’799.211.

Por lo anterior, el señalado inmediatamente fue suspendido de su cargo el pasado 11 de septiembre. Montoya Berrío llevaba 27 años vinculado a la entidad por lo que era un empleado confiable con acceso a claves, cajas fuertes entre otras confiabilidades.

 

El señalado aceptó los cargos ante la entidad

Se conoció además que Néstor Jaime reconoció su falta, según dio a conocer ante la fiscalía el gerente Jaramillo:

“El denunciado, llorando y pidiendo perdón, aceptó la responsabilidad de manera verbal del faltante del dinero, manifestando que era el responsable del faltante y que tomó los dineros para cubrir deudas de la anterior representante legal del Fondo de Empleados de la Universidad, señora Fanny Guerrero Pérez…”.

Sumado a esto tres empleados más del Fondo hicieron denuncia penal contra Néstor Jaime, ya que presuntamente había utilizado sus claves del software institucional para seguir alterando las cuentas, una vez fue apartado del cargo.

Le puede interesar: Director de la CRQ por ahora no irá a la cárcel

La investigación pasó a manos de la Fiscalía. Además, la entidad afectada también buscaría recuperar el dinero faltante a través de las vías judiciales.

Pese a este hecho el gerente Fernando Jaramillo sostuvo a elquindiano.com que la entidad tiene unas cuentas sólidas con un patrimonio de $8.844 millones de pesos y unos activos de $21.699 millones.

“Lo más importante es que detectamos el desfalco, lo denunciamos a la Fiscalía y tomamos al interior de la entidad todas las correcciones pertinentes, para evitar este tipo de situaciones”, enfatizó Jaramillo.

Compartir en: