El proyecto del Cruce de la Cordillera Central que se tenía estimado entregar en abril de 2021, tendría retrasos por los deslizamientos que se han presentado en las últimas horas en La Línea, la cual tendrá cierres hasta por 16 horas para vehículos particulares.
La advertencia la hizo el presidente de la veeduría técnica especializada de la megaobra, Uriel Orjuela Ospina, quien manifestó que actualmente hay por lo menos 10 puntos críticos con inestabilidad del terreno, siendo 3 de ellos de alto riesgo por los deslizamientos.
En contexto:Vía La Línea permanecerá cerrada 16 horas cada día los próximos 2 meses
Los puntos más afectados serían La Paloma, el talud de Bella Vista y el sector de Cristales. Esta situación precipitada por el invierno generarían el retraso en la entrega total de la megaobra, además de generar afectación en la movilidad del país, así como la seguridad de los usuarios que transitan la vía.
“Eso va a afectar todos esos cronogramas porque las obras que faltan involucran dos contratos que están en ese sector que son Tolima (1) y Tolima (2); sobre esos contratos hay unos túneles cortos y viaductos en el corredor que se van a afectar”, precisó Orjuela Ospina.
El experto, además aseguró que la situación ya era conocida desde hace años en la zona y por esa razón desde hace más de 1 año vienen adelantado obras de estabilización en estos puntos.
Sumado a eso Ospina indicó que se debe pensar en empezar un proceso de drenado en la montaña por la saturación de agua en los puntos que no son tan críticos y para los más complejos, analizar si es buena opción saturar de agua para provocar el deslizamiento, señaló RCN Radio.
Compartir en: