Dejaron libre a Lehder en Colombia. El Estado no habría hecho los trámites necesarios para hacer cumplir las penas pendientes en el país.
Carlos Lehder, exnarcotraficante y miembro del Cártel de Medellín, quedó en libertad tras prescribir la condena de 24 años en su contra por porte de armas de fuego de uso privativo de las Fueras Militares y por la cual lo capturaron a su arribo al aeropuerto Internacional El Edén de Bogotá el pasado viernes 28 de marzo.
Este lunes 31 de marzo la juez 18 de ejecución de penas de Bogotá, Martha Janeth Delgado Molano, declaró que el tiempo transcurrido desde que la sentencia se hizo firme en 1999 superó el límite legal para la prescripción de la pena.
Lehder, excapo del cartel de Medellín y quien fue extraditado a Estados Unidos en 1987 por narcotráfico, cumplió su condena en dicho país hasta el año 2020. Después de quedar libre en ese entonces viajó a Alemania, país del que tiene nacionalidad por ser hijo del ingeniero alemán Willheim Lehder.
Debido a la falta de gestiones por parte del Estado colombiano para hacer efectiva su condena en Colombia después de cumplir los 33 años de prisión en territorio norteamericano, la pena precluyó.
En ese sentido el fallo de la juez ordenó la cancelación de cualquier orden de captura vigente contra Lehder por este proceso y la actualización de sus antecedentes judiciales. No obstante, la multa deberá pagarla mediante los mecanismos coactivos establecidos en el Código Penal.
De esta manera este fallo marca el cierre de uno de los últimos procesos judiciales contra el exnarco, de quien se dice podría llegar a la ciudad de Armenia, su ciudad natal donde aun tiene parte de su familia y amigos.