Una nueva buena noticia recibieron los promotores de la consulta popular minera en Córdoba, luego de que el Concejo de Estado negara la tutela interpuesta por el ministerio de Minas en contra del Tribunal Administrativo del Quindío por dar vía libre a la consulta.
Los magistrados explicaron que los alcaldes pueden acudir a este tipo de mecanismos para decidir sobre la realización o no de actividades mineras o de extracción de hidrocarburos en sus municipios.
En contexto: Ministerio de Minas interpuso tutela contra consulta popular minera de Córdoba, Quindío
En la acción el ministerio pretendía que se le concediera la protección al debido proceso, el cual consideró vulnerado con la sentencia del 7 de septiembre de 2017, proferida por el Tribunal Administrativo del Quindío. Además también habían alegado la vulneración al derecho fundamental del trabajo, asegurando que estaba por encima del derecho a un ambiente sano.
El Consejo de Estado además indicó que el resultado de la consulta es vinculante y que obliga al gobernante a expedir leyes, reglamentos o actos administrativos de carácter particular y concreto, que permitan materializar la voluntad de los votantes.
Esta nueva sentencia se suma al amparo del derecho fundamental a la participación ciudadana, que el Tribunal Administrativo del Quindío había concedido tras fallar una tutela en la que se ordenó a la Registraduría Nacional del Estado Civil, en conjunto con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, coordinar todas las gestiones con miras a garantizar la realización de la consulta.
En contexto: Tribunal ordenó a la Registraduría garantizar la Consulta Popular Minera en Córdoba
Con esta decisión, el municipio cordillerano queda mucho más cerca de desarrollar el mecanismo democrático y participativo, que debió llevarse a cabo el pasado 3 de diciembre, pero que por los múltiples obstáculos que intentó ponerle el gobierno nacional, tuvo que suspenderse. Se espera ahora solo el pronunciamiento del Ministerio de Hacienda para realizar la consulta en los próximos días.
Compartir en: