La Corte Constitucional determinó que las consultas mineras no pueden vetar los intereses de la Nación, tras fallar en contra del municipio de Cumaral, Meta, localidad donde el 97% de los habitantes había votado NO a los proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos.
Ante el fallo la preocupación se extendió a territorios quindianos, y principalmente a municipios como Pijao, en el que ya se votó para proteger el territorio de la megaminería; Córdoba y Salento, donde aún se están organizando las respectivas consultas.
Organizaciones sociales y autoridades de todo el país han señalado que no permitirán que se pongan en riesgo sus ecosistemas y que acudirán a otras instancias para hacer valer los derechos de la comunidad.
No obstante, se mostraron respetuosas de la decisión del alto tribunal, pero indicaron que las consultas populares son un mecanismo de participación que tiene la gente para que se respeten y mantengan sus condiciones de vida.
La decisión de la Corte
Con una votación de 5 a 1, la Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó la consulta minera que se había desarrollado en el municipio de Cumaral y determinó que este mecanismo ya no podrá frenar definitivamente la extracción y explotación minera debido a que prevalece el interés nacional y no el municipal o regional.
La Corte avaló la ponencia de la magistrada Cristina Pardo que advertía que las consultas mineras deberían ser la última opción para frenar la extracción de cualquier minera.
La decisión de la Corte además va encaminada a que la Nación y el territorio que no desee la minería tienen que llegar a acuerdos y fórmulas de solución, si ello no ocurre sería el legislativo el que tome la última decisión sobre la extracción en un determinado lugar.
De esta manera, el alto tribunal dio un plazo de dos años al Congreso para que expida una regulación sobre la importancia ambiental y social del país frente a la extracción minera.
Con información de: RCN Radio
Compartir en: