Saltar al contenido

CRQ archivó proyecto de Central Hidroeléctrica en Génova

El proyecto más avanzado de Pequeña Central Hidroeléctrica -PCH- no prosperará en el municipio del sur Quindiano, debido a que la  Corporación Autónoma Regional del Quindío -CRQ-tomó la decisión de desistimiento y archivo del PCH Gris B. Esta medida se toma con base en las evaluaciones técnicas y jurídicas que se realizaron al respecto.

Aunque la empresa había radicado la solicitud para la aprobación de un diagnóstico ambiental de alternativas, la CRQ determinó que faltaban documentos e información en la subsanación de la petición, por tal motivo, se desestimó y se archivó el proceso como lo indica la ley.

Sin embargo, según la ambientalista Viviana Viera Giraldo, la normativa también le permite a la empresa Eléctrica S.A.S  realizar una nueva solicitud.

Lea también:“Las pequeñas centrales hidroeléctricas en Génova, un mito muy vigente”

El proyecto Gris B era el más avanzado en esa zona y contaba con una bocatoma, diseñada en el casco urbano, una tubería de 2.4 kilómetros por lo cual se pretendía el caudal del Río Gris, pasando por la vereda El Dorado, hasta llegar a la casa de máquinas en la vereda La Coqueta, impactando 32 predios privados y municipales. También se incluyen una subestación elevadora eléctrica y líneas de conexión eléctrica.

Por el momento están en trámite otros dos procesos; Gris A y Rojo B que aún no presentan el diagnóstico ambiental de alternativas.

La comunidad, la administración municipal y el concejo de ambientalistas de Génova celebran la resolución 1788 por medio de la cual se desestimó y archivó el proceso de Gris B, pero se mantienen a la expectativa de una posible nueva solicitud por parte de la empresa, así como de los trámites en curso, pues les preocupa mucho el impacto ambiental que tienen estas obras.

Compartir en: