Contraloría reportó irregularidades en EPQ por no construir Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales en municipios quindianos

Comparte esta noticia

Escucha este artículo

Las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales -Ptar- que no fueron construidas a pesar de estar programadas 7 de estas en Montenegro, Quimbaya, Génova, Pijao, Buenavista, Circasia y Filandia, evidenció un incumplimiento total, por parte de Empresas Públicas del Quindío -EPQ-.

Así lo reportó la Contraloría General del Quindío, que reportó 8 hallazgos disciplinarios y fiscales en la mencionada empresa,sumando el hecho de que no se optimizaron las Ptar de Salento y Montenegro.

Lea también: Varios días lleva Montenegro con cortes de agua, pero solo hasta ahora EPQ viene a hablar de racionamientos

Asegura el ente de control que la irregularidad afecta el recurso hídrico de las localidades, ya que se continúan haciendo los vertimientos de aguas residuales domésticas a los ríos del sector.

La investigación por estos hallazgos cobijaría a los gerentes de la empresa en las vigencias 2010-2016, así como los alcaldes de Génova, Buenavista, Circasia, Pijao, Salento, Quimbaya y Montenegro, en los mismos periodos.

Según el reporte, las irregularidades que tienen que ver con los Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos -Psmv- de los mencionados municipios, también pasan por la falta de control de las Ptar existentes y el hecho de que en varias de las localidades, las administraciones locales ni siquiera han adquirido lotes apropiados para la instalación de estas Plantas.

También hubo hallazgos en cuando a contratos con sobrecostos de actividades que no se completaron o en las que se inflaron los valores.

La entidad además reportó que no se tenía clara la ubicación de algunas obras ejecutadas en el desarrollo de los contratos auditados.


Comparte esta noticia
Lea también:  ¿Qué va a pasar con el servicio de aseo en Montenegro? Responde el alcalde Gustavo Pava

Deja un comentario