Condenan a docente de Armenia por abuso sexual a un niño de 12 años

Comparte esta noticia

Escucha este artículo

Condenan a docente de Armenia por abuso sexual a un niño de 12 años. Los hechos aberrantes se remontan al año 2012.

Condenaron a 14 años de prisión al docente Mario Arenas Barreto, de 68 años de edad, por abusar sexualmente de un menor de 12 años de edad en el colegio Laura Vicuña de la ciudad de Armenia.

De acuerdo con el relato de la Fiscalía, los hechos se remontan al año 2012 cuando la víctima estudiaba en grado séptimo y tenía como profesor de Educación Física al hoy condenado que se aprovechó del menor durante los entrenamientos de voleibol.

Según el ente investigador, Arenas Barreto le pidió varias veces al niño que llevara los balones y las mallas a la oficina, en la parte trasera del coliseo hasta donde él sujeto también llegaba para aprovecharse y realizar tocamientos en sus partes íntimas.

Estos actos sucedieron durante 3 años, incluso el acusado le habría entregado dinero, entre 5 mil pesos y 15 mil. Además el licenciado en ocasiones sacó al menor de las otras clases con la excusa que le ayudara con los implementos deportivos, pero finalmente era un pretexto para abusar del estudiante.

Lea también:  Un muerto y 8 heridos en accidentes en el Quindío este fin de semana

Toda esta grotesca situación desencadenó en que la víctima empezó a consumir sustancias psicoactivas, por lo que sus padres de familia y las directivas del colegio decidieron enviarlo a la Fundación Faro, donde el joven contó su testimonio a través de un proceso terapéutico.

Desde el año 2018 la fiscalía realizó la imputación de cargos por los delitos de actos sexuales agravado con menor de 14 años. Sin embargo el implicado no aceptó los cargos y en ese momento le fue impuesta la medida de casa por cárcel mientras avanzaba el proceso.

No obstante, casi 7 años después un juez condenó al docente Mario Arenas a 14 años de cárcel y lo inhabilitó para ejercer funciones públicas, además ordenó suspender la prisión domiciliaria para enviarlo a la cárcel.

Lea también:  Sicarios seguían a Óscar Gómez desde una semana antes: Video minuto a minuto del crimen

Docente había sido condecorado en el gobierno de Luz Piedad Valencia

En el año 2015, es decir para un periodo en el que el docente ya había cometido los aberrantes actos con el menor, la administración municipal de Luz Piedad Valencia condecoró a Mario Arenas y a otros cuatro docentes por la implementación de programas y estrategias para mejorar la calidad, cobertura y eficiencia de la actividad educativa en la ciudad.

En el caso de Arenas recibió La Orden Etelvina López por el programa Supérate con el Deporte, al ser gestor del festival anual de mini voleibol y ser participante activo con sus seleccionados en los campeonatos regionales.

También se pudo establecer que este docente trabajó en el Inem de Armenia y su residencia se encontraba en el municipio de Circasia.


Comparte esta noticia