Una manifestación se presentó la mañana de este jueves 15 de marzo frente a la tala de árboles de eucalipto que por estos días se viene adelantando en la vía Armenia – Calarcá, y que ha generado cierres en esta carretera.
Los árboles fueron cortados para utilizar su madera y la CRQ avaló la tala. Precisamente John James Fernández, director general de la CRQ explicó que se trata de árboles grandes que se introdujeron para producir madera y con esto evitar la intervención de especies del bosque. «El rechazo a este corte de árboles es un contrasentido. Es preocupante que el desconocimiento de la normatividad genere situaciones como la que se está presentando», dijo.
Lea también: Vendaval que azotó la tarde de este domingo a Calarcá, causó destrozos en viviendas y árboles
Entre tanto los manifestantes, encabezados por la ONG Amar es más, indicaron que los eucaliptos fueron vendidos sin ningún tipo de control y sólo cuando se presentaron problemas de movilidad autoridades verificaron la situación. Los ciudadanos pidieron tomar cartas en el asunto ya que son árboles de gran porte que afectan la reserva natural.
Desde la CRQ indicaron que hace algún tiempo el Invías solicitó el permiso para el corte de dichos árboles, el cual fue negado debido a que están sembrados en un predio privado y era su dueño quien debía hacer el trámite para tal fin.
Los denunciantes de la tala llamaron la atención de las autoridades frente al riesgo que se ha presentado para vehículos, pasajeros y transeúntes que se desplazan por la carretera mientras cortan los árboles sin ninguna medida preventiva, además de los perjuicios causados para la movilidad cuando por la caída de los árboles se ha obstruido el trafico automotor durante varias horas.
Compartir en: