Las alzas de más del 30 % que se han venido aplicando de manera escalonada durante los meses de mayo y junio y que terminarán en julio para sostenerse por tiempo indefinido en Montenegro, Circasia, Quimbaya y La Tebaida, son a modo de ver de la comunidad, un atropello contra sus bolsillos, en una región con altos índices de desempleo e informalidad.
Desde el mes de abril en los cuatro municipios se conformaron comités, que están unidos en uno departamental, los cuales promovieron protestas y acciones contra las alzas. Estas actividades disminuyeron debido a la campaña electoral que tomó la agenda de los ciudadanos y en medio de argumentaciones de EPQ, la gobernación y las alcaldías, en las que se prometió buscar y gestionar recursos para no tener qué aplicar las alzas.
Lea también: Lo que quedó claro en el cabildo sobre alzas de EPQ en Montenegro
Tras pasar ya casi los tres meses en los que se aplicarían los incrementos, y no ver progreso en las gestiones, los líderes de los comités de cada municipio, decidieron interponer una acción popular contra las alzas. En esta manifiestan que son ilegales, basados en la amenaza a derechos como el de la moralidad pública, la participación ciudadana, el derecho colectivo al patrimonio público, el acceso al agua, entre otros.
Agregan en el mecanismo legal, que la corrupción es uno de los factores principales para que se den las alzas, toda vez que la nómina de EPQ es más alta de lo que debería, debido a procesos politiqueros y burocráticos en su interior, lo que representa un detrimento para las arcas de una empresa que le pertenece a todos los quindianos.
También explican la ineficiencia de la entidad. «El servicio, al menos en estos cuatro municipios es bastante malo, teniendo en cuenta que con su accionar afectan el medio ambiente, desoyen las peticiones de los usuarios, prestan un servicio intermitente con prolongadas faltas de suministro del líquido, no atienden a tiempo quejas o reclamos ante daños que duran meses sin repararse, etc.»
Con la Acción Popular los ciudadanos manifestantes pretenden que se ordene la suspensión del Acuerdo 015 de 2017 y 04 de 2018, por medio de los cuales se aprobaron las alzas en las tarifas de estos municipios.
Compartir en: