180gradosquindio.com

Lo que quedó claro en el cabildo sobre alzas de EPQ en Montenegro

J. Deibi Agudelo Martínez. Licenciado En Literatura y Lengua Castellana Estudiante de Maestría en Ciencias de la educación Artista Circense

El día miércoles nueve (9) de Mayo del 2018, se realizó en el municipio de Montenegro, Quindío, un Cabildo abierto en la sede del Concejo municipal. Allí participaron ilustres representantes de la comunidad: el alcalde de Filandia, Circasia y Montenegro; el representante del Gobernador, la representante de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (C.R.Q), el gerente de Empresas Publicas del Quindío (E.P.Q), los concejales del municipio, la defensoría del pueblo, entre otros.

La discusión central del Cabildo se dio en torno a ¿qué decisiones, ha tomado E.P.Q para realizar las obras que le exige la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico? Y ¿Qué alternativas se presentan para solucionar el problema? Cada sector intervino y dio posibles soluciones al problema: unos buscaron conmover diciendo que no son culpables del asunto y que podríamos hacer un “frente común” para pelear ante la C.R.A, tirando la pelota al otro lado de la cancha. Otros, a pesar de haber votado positivo al incremento en la junta directiva de E.P.Q, propusieron buscar fuentes de financiación alternativas. Inclusive hubo quien se atrevió a aconsejar “no se debería subsidiar ninguna tarifa” porque “el gobierno nacional viene desmontando los subsidios” y  por eso el Alcalde de Montenegro debería dejar de subsidiar a los estratos uno y dos. Así mismo, se afirmó “quien consuma 50 metros cúbicos, que los pague…” olvidando de entrada, éste funcionario público, que el departamento del Quindío es uno de los pesos pesados en desempleo a nivel nacional, que la mayoría de campesinos de nuestro departamento viven con menos del salario mínimo, y que ese 30%, que le van a sacar del bolsillo a los usuarios, le quita el pan de la boca a los más vulnerables.

Luego, intervino la Defensora del Pueblo que, a mi modo de ver, fue una de las personas más cualificadas, pues su opinión se resume en que no le pueden recostar el total del costo de las obras a los usuarios y que hace un llamado a que todos aporten.

Finalmente, intervino la comunidad, que hizo valiosas precisiones al respecto, como recordarle a la Representante de la C.R.Q Gloria Inés Gutiérrez, que ella había hablado de un acueducto por gravedad que aún están esperando, o que el alcalde actual no puede decir una cosa y hacer otra, pues “él le puso la soga al cuello a los montenegrinos cuando dio su voto positivo” pero la que más rescato es la de Edwin Gómez, quien habló en nombre del comité en contra del alza en las tarifas, y señaló que allí no se había solucionado nada, que pedía a los funcionarios hablarle a las personas de a pie con menos “tecnisismos” porque, la comunidad solo entendía que éste mes no se podía comprar carne e hizo “un llamado a la unidad de los montenegrinos para salir a protestar” porque era “inevitable la movilización de las personas”

En concreto, se dijo que se iba a hacer un incremento gradual del 10 % durante tres meses. Es decir, que sí le recostarán la financiación de las obras a los quindianos. Cabe señalar, que a pesar de las propuestas alternativas que se han presentado para la consecución de recursos (o para la construcción de las obras) la dirección de E.P.Q no ha querido ponerse de acuerdo y sigue empeñada en cobrarles a los suscriptores: por un lado piden “proyectos viabilizados” para empezar en buscar recursos y, por el otro, piden voluntad política para solucionar el problema.

Lo que quedó claro del Cabildo fue, que una cosa son las discusiones en estos espacios y otra la realidad (que agobia a los quindianos cada día más). Lo que quedó claro del Cabildo fue, que mientras sigan en una pelea de compadres, son los usuarios, y en especial los más vulnerables, los que llevarán del bulto con este incremento. Lo que quedó claro del Cabildo fue, que si los usuarios no salen a manifestarse les van a sacar la plata del bolsillo.

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario



loading...