La abogada y expersonera encargada de Circasia, Yehimi Eliana Muñoz Castaño, decidió demandar la elección del personero del municipio, pues según ella se vulneraron sus derechos al ser excluida de la lista de elegibles para el cargo, luego de una presunta maniobra política realizada por los concejales del municipio, quienes dieron una alta puntuación, en su mayoría, a Pablo Arturo González Aldana.
Lea: Pablo Arturo González Aldana asumió como personero de Circasia
Ante la demanda de control de nulidad, un juzgado administrativo de Armenia decretó la suspensión provisional de dicha elección como medida cautelar mientras se toma la decisión de fondo.
La demandante señaló que extrañamente los concejales calificaron su entrevista con un promedio de 4,38, mientras que a González Aldana le anotaron 8,77, en una escala de 1 a 10, a pesar de que este último había tenido una mala calificación por parte de la Escuela Superior de Administración Pública -Esap-, entidad que hizo la selección entre los aspirantes.
«De esta manera sacaron a varias personas de la lista de elegibles e incluyeron a quien a la postre quedó como personero», alega la abogada quien además dijo que los concejales no indicaron las razones de tal puntuación, lo que va en contravía del decreto 1083 de 2015, en cuanto al deber de revelar por escrito las razones de la calificación.
«La elección se ajustó a la ley y hay suspensión por un error que se va a subsanar»
Entre tanto Pablo Arturo Gonzalez señala que no es cierto que le haya ido mal en la calificación de la Esap y reveló los siguientes resultados de las pruebas, comparadas con las de la demandante:
Además argumenta que la suspensión se debió a un error de procedimiento, pues no hubo acto administrativo de la elección, y se notificó del resultado solo mediante una resolución firmada por la Mesa Directiva del Concejo, en la que se anuncia la renuncia del primero y segundo de la lista de elegibles y, en la misma le notifican al tercero, que es González Aldana, a quien le corresponde asumir el cargo.
«En términos legales esto no representa un acto administrativo de nombramiento, por lo que es un error que debe corregirse para cumplir cabalmente con todo el procedimiento en el que se me designaría personero, tras haber cumplido todos los requisitos y ser bien calificado tanto por la Esap como por el concejo», señaló.
Medida cautelar de suspensión de la elección
Es así como el Juzgado consideró que hay evidencia en las irregularidades en la designación del personero de Circasia, por lo que suspendió provisionalmente la elección. Igualmente, vinculó al proceso al concejo municipal, para que responda por sus actuaciones.
Le puede interesar: Exalcalde y expersonero de Circasia a devolver $170 millones, por pagos irregulares
Es así como el personero en ejercicio Pablo Arturo González Aldana debe cesar en su cargo, mientras se define la demanda.
La decisión del juzgado administrativo puede descargarse dando clic aquí: Demanda elección personero Circasia
Compartir en: