21 integrantes de la banda delincuencia ‘Los Sanguijuelos’, que según las autoridades tenían el control de la distribución del 70% de la coaína en los departamentos del Quindío, Cundinamarca, Caldas, Risaralda y Valle del Cauca.
Las detenciones se realizaron en desarrollo de la denominada ‘Operación Quimia’, efectuada en los 4 departamentos, lo que permitió la desarticulación del grupo criminal.
Fueron 25 diligencias de registro y allanamientos simultáneos a inmuebles donde residían o se escondían estos individuos. Del total de detenciones, 19 se cumplieron mediante orden judicial y 2 en flagrancia. 10 correspondieron a hombres y 11 a mujeres.
Las capturas se producen tras labores conjuntas entre la Policía y la Fiscalía General de la Nación, en las que se logró identificar la cadena completa de producción, distribución y comercialización de cocaína, no solo en Quindío sino en los demás departamentos.
Así se pudo determinar que esta agrupación delincuencial utilizaba estructuras criminales más pequeñas para comercializar el alcaloide en por lo menos 50 puntos de varios municipios del Quindío y en otras regiones.
El General Jorge Hernando Nieto Rojas, director de la Policía Nacional, explicó que:
Uno de los principales resultados se dio con el hallazgo y destrucción de un laboratorio para el procesamiento de cocaína en el Cañón de Garrapatas, vereda La Consolida del municipio de Toro, en el Valle del Cauca, que era propiedad del cabecilla de la organización conocido con el mundo del delito como ‘Rosita’ o ‘Patiseco’, de 43 años
Este hombre presenta dos antecedentes por los delitos de tráfico de insumos para el procesamiento de narcóticos y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
“Además de las capturas, nuestro principal propósito es afectar las finanzas de estas estructuras criminales”, sostuvo el general.
La ejecución de la ‘Operación Quimia’ logró también el esclarecimiento de un homicidio ocurrido en el barrio Santa Rita de Armenia, el 16 de septiembre de 2016, relacionado con temas de microtráfico.
Le puede interesar: Capturados jíbaros en Pijao, Génova y Buenavista. Uno de ellos cae por tercera vez, pero jueces siempre lo dejan libre
Los 21 capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación y responden ante la justicia por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; tráfico de insumos para el procesamiento de narcóticos y destinación ilícita de inmuebles.
Así mismo, se incautaron más de 1.200 millones de pesos en efectivo, 4 pistolas con sus respectivos proveedores, un fusil AK-47 con su proveedor, un vehículo, 8 celulares y munición para escopeta.
Este resultado contundente hace parte de la ofensiva nacional contra el delito y el crimen organizado, contemplada en el proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI) de la Policía Nacional.
Compartir en: