La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se encarga de administrar los derechos de seguridad social de los ciudadanos de Costa Rica. Su sede principal se encuentra ubicada en San José desde 1941, año de su fundación. Pero, ¿Qué tiene de especial esta institución?, ¿el sistema que utiliza será útil en otros países como Colombia? Encontrarás a continuación en este enlace más información.
Una institución que trabaja para los costarricenses
Con el paso del tiempo, la CCSS ha sufrido varias reformas para brindar una mejor atención a la clase trabajadora. Hoy en día utiliza un sistema tripartito salvaguardado por la misma Constitución Nacional en sus artículos 73 y 117.
Gracias a las estrategias utilizadas por los distintos gobiernos de Costa Rica, hoy por hoy, el sistema de seguridad social cuenta con más de 30 hospitales reconocidos en Iberoamérica por prestar servicios de calidad y tener una infraestructura óptima para tal fin. No es de extrañar que sea considerado uno de las instituciones más destacadas en el mundo.
Para administrar correctamente la salud y las pensiones, el CCSS cuenta con dos seguros que resguardan los derechos de la clase trabajadora, a saber:
Seguro de pensiones
Más conocido como IVM, este tipo de seguro resguarda la invalidez, la vejez y muerte del trabajador. Por cuanto, el objetivo es brindar y garantizar al beneficiario y familia tales derechos. Vale mencionar que este régimen se convirtió en obligatorio en 1947.
Para obtener la pensión por vejez, se deben cumplir ciertos requisitos. En el caso de las mujeres, deben tener más de 59 años y 11 meses, mientras que los hombres tienen que superar los 61 años y 11 meses. Aunado a eso, deben contar con 462 cotizaciones o cuotas registradas.
En el caso de la invalidez, todo depende de la alteración del estado físico o mental del asegurado. Esta debe ser tal que le elimine toda capacidad para generar ingresos. Para eso, el paciente se someterá a una evaluación por parte del personal médico del CCSS.
Seguro de salud
Todo trabajador tiene derecho a recibir asistencia médica especializada y odontológica. Así también se le otorgan subsidios económicos y se les brinda atención médica a sus familiares directos (cónyuge, padres e hijos).
Ahora bien, hay que tener en cuenta que los hijos solo tendrán derecho a este tipo de seguros hasta los 25 años de edad, siempre y cuando estén estudiando. Para ello, deberán presentar un certificado que acredite tal condición. Mientras tanto, los padres son beneficiarios si dependen económicamente del asegurado o tienen algún tipo de invalidez.
Régimen no contributivo
Además de los dos tipos de seguros que brinda el CCSS, también existe un subsidio otorgado a personas que no poseen un salario digno, por lo que se les considera en estado de pobreza. Para optar por este beneficio, es importante que la persona no haya cotizado en ningún momento, o que no haya alcanzado las cuotas requeridas para la pensión por vejez.
Este tipo de beneficio está más dirigido a personas desamparadas, inválidas, huérfanos, viudas o indígenas. También se le puede otorgar a aquellos que por razones justificadas no pueden cubrir sus necesidades básicas como la vivienda, alimentación y salud.
¿Colombia implementa sistema de seguro social costarricense?
El Instituto de Seguros Sociales de Colombia se creó en 1946. En un principio se encargaba exclusivamente de la seguridad social de empleados del sector privado bajo empleo formal. Con el tiempo, se reestructuró y se agregaron las Entidades Promotoras de Salud (EPS), las pensiones, los riesgos profesionales y la atención ambulatoria.
Para el año 2007, de dio la privatización de las IPS, y un año después se lograría este mismo en las EPS y la ARP. Por cuanto, solo quedó el sistema de pensiones. Luego del 2012, aparece Colpensiones, encargado de afiliar a ciudadanos bajo el régimen de prima media.
Todos estos cambios han causado que cada vez menos personas tengan acceso a un servicio de salud de calidad, así como a un resguardo de su vejez. Por cuanto, el modelo costarricense sería de gran utilidad para implantar en este país. Pero, parece que este sistema no es muy efectivo para los gobiernos que han transitado por el país, pues en vez de brindar beneficios, han hecho las cosas más difíciles para el pueblo.
Compartir en: