Familia de bebé muerta en el hospital de Montenegro denuncia negligencia: «No la quisieron atender a tiempo»

Comparte esta noticia
Escucha este artículo

La familia de una bebé muerta en el hospital de Montenegro este jueves, denuncia negligencia: «No la quisieron atender a tiempo».

La pequeña Gabriela Parra Restrepo, de apenas 42 días de nacida, murió la mañana de este jueves 5 de junio en el hospital Roberto Quintero Villa de Montenegro, a donde su mamá la llevó porque presentaba graves dificultades para respirar.

Según la familia de la bebé, su mamita llegó hacia las 7 de la mañana a la zona de urgencias del centro asistencial para pedir que atendieran a la niña, pero en este lugar, de acuerdo con su denuncia, «la pusieron a esperar sin prestarle la debida atención».

«Pasaron por lo menos 20 minutos hasta que tras los gritos de desespero de la joven madre, por fin decidieron ingresar a la pequeña. Pero al parecer ya era demasiado tarde», explicó uno de los familiares cercanos a la víctima de estos hechos.

Testigos de la situación aseveraron que al menos cuatro personas fueron ingresadas antes que la niña, quien por su corta edad debía haber sido atendida de inmediato. Funcionarios del hospital al parecer, y según relataron allegados a la familia, le decían a la mamá que tenía qué esperar, pues había pacientes que llegaron antes que ella.

Los relatos de los denunciantes además indican que luego de que por fin ingresaron a Gabriela, médicos y enfermeras se encerraron por más de media hora, al parecer en repetidos intentos por reanimarla, pero lamentablemente no fue posible y la niña fue reportada muerta.

 

Incoherencias en la entrega del certificado de defunción

La familia denunció que momentos después de la muerte de Gabriela, desde el centro asistencial les entregaron un certificado de defunción en el que se señala que las posibles causas de la muerte de la menor eran de índole natural. Sin embargo al caer la tarde arribaron al hospital funcionarios del CTI de la Fiscalía para iniciar las investigaciones del suceso.

Ante la llegada de los investigadores, a la familia se le notificó que el certificado que les habían dado perdía validez y quedaba cancelado. Sin embargo fuentes extraoficiales señalaron que este es un procedimiento normal ante este tipo de situaciones.

También de manera extraoficial, el equipo de 180gradosquindio.com conoció la versión del centro asistencial, en la que se señalaría que la bebé llegó al lugar con signos vitales demasiado débiles, y que a pesar de que habría sido atendida de manera inmediata, no fue posible salvarle la vida, debido al grave cuadro que presentaba.

Sin embargo hasta el momento no hay un comunicado o declaración oficial de parte de las directivas del hospital Roberto Quintero Villa, sobre el lamentable suceso.

 

Segunda denuncia por negligencia en casos de bebés en Montenegro

Hace solo dos semanas, el 25 de mayo, un padre montenegrino denunció en redes sociales, y luego ante el concejo municipal, la falta de humanidad de los médicos y enfermeras del hospital Roberto Quintero Villa con los bebés y menores de edad.

De acuerdo con el papito su bebé de un añito fue llevada de urgencias con una altísima fiebre, pero tras ponerlos a esperar por cerca de una hora, en la que se evidencia que no había otras prioridades y aun así ni siquiera le prescribían medicamentos a la niña.

«Tras 2 horas de espera, por fin a mi hijita le aplicaron algo y le recetaron unos exámenes, pero la médica de turno no la vio siquiera. La formuló sin ir al menos a tomarle los signos vitales», explicó el denunciante.

Vale la pena resaltar que según el Triage (Procedimiento para determinar el nivel de urgencia de un paciente), los bebés menores de 3 meses con fiebre o signos de enfermedad suelen clasificarse automáticamente como emergencias urgentes, aunque los síntomas parezcan leves. Esto debido al alto riesgo de infecciones graves a esa edad y porque no siempre muestran signos claros de gravedad.

Bebés que deben ser atendidos urgentemente:

  • Letárgicos
  • Con dificultad respiratoria (Caso de la bebé muerta este jueves)
  • Cianóticos (coloración azulada)
  • Deshidratados
  • Con convulsiones
Síguenos en

7 comentarios en «Familia de bebé muerta en el hospital de Montenegro denuncia negligencia: «No la quisieron atender a tiempo»»

  1. Que triste que quieran en cierta forma culpar a la mamá, yo estaba en urgencias cuando a la señora entró y la devolvieron porque tenía que esperar segun ellos, la señora espero más de media hora afuera a que la llamarán y ella viendo que su bebé no respiraba bien volvió a tocar y hay si se les dio la gana atenderla

    Responder
  2. Calidad humana no hay, ese hospital es una mier….. y ni hablar del personal que atienden inhumanamente, será que ellos son inmortales? Que triste cuando más necesita más salud al ir allá se la quitan y los gobernantes llenando sus bolsillos

    Responder

Deja un comentario