El Tribunal Administrativo del Quindío revocó la medida cautelar de suspensión de los artículos 96 y 98 del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, de Armenia, que determinan las zonas de retiro para proteger las fuentes hídricas.
Los artículos habían sido suspendidos porque la normatividad nacional dicta que se debe proteger en un margen de 30 metros de lado y lado cada ronda hídrica, pero en el POT de Armenia se estipulan solo 15 metros de cada lado.
Lea también: CRQ y Procuraduría ambiental demandaron el Plan de Ordenamiento Territorial de Armenia
Con la nueva medida emitida por el Tribunal, la ciudad podrá seguir aplicando la norma como se encuentra establecida desde el año 2009, es decir que la ronda de protección debe ser de 15 metros a lado y lado.
De acuerdo con los constructores, la suspensión de estos artículos del POT había generado graves problemas para el desarrollo urbanístico de la ciudad y con ello se afectaba el empleo. Entre tanto los ambientalistas dicen que estos artículos atentan contra el recurso hídrico de los quindianos ya que ni siquiera cumplen con la normatividad nacional.
Compartir en: