Saltar al contenido

Armenia en los primeros lugares de prevalencia del parásito Toxoplasma gondii

Dado a sus condiciones ambientales, como la mayor humedad y las zonas con alto flujo de precipitaciones, Armenia, al igual que la Amazonía, es uno de los sitios con mayor prevalencia de toxoplasma en el mundo.

Así quedó ratificado en el libro Felinos que fue realizado con colaboración de la Universidad del Quindío. El ejemplar fue editado por el Dr. Federico Mosquera Guerra y tuvo contribuciones de Hugo Mantilla Meluk, director del Centro de Estudios de Alta Montaña -Ceam- y Jorge Enrique Gómez Marín, director del Grupo de Estudio en Parasitología Molecular –Gepamol-.

Lea también: Mayoría de colombianos no tendrán vacuna Covid hasta 2022

El Toxoplasma gondii es un parásito que provoca toxoplasmosis, una enfermedad que causa dolor muscular, fiebre y dolor de cabeza que se puede prolongar por semanas afectando principalmente a las mujeres embarazadas y a los bebés que incluso pueden desarrollar problemas en su cerebro.

Regularmente este parásito se encuentra en las heces de los felinos como los gatos y también puede hallarse en las carnes mal cocidas. Otra forma de contraerlo es consumiendo agua contaminada.

«Los felinos carecen de una enzima necesaria para evitar la acumulación de un ácido graso (ácido linoleico). Este ácido graso, al acumularse en los felinos en altas cantidades lleva a que el parásito se transforme en ooquistes, que son excretados en las heces y constituyen un mecanismo muy eficiente de transmisión, pues el excremento va al suelo y luego al agua diseminando la infección en el ambiente, siendo un potencial foco de contagio en los humanos» indicó el doctor Gómez Marín a El Quindiano.

El libro además compila las 45 especies de felinos reconocidas que existen en el planeta, 7 de ellas presentes en la geografía colombiana donde se incluyen aspectos de su evolución, biogeografía, comportamiento, entre otros aspectos.

 

Compartir en: