Alias ‘don Píter’ asesinado este miércoles en La Tebaida, estuvo involucrado en atentado sicarial contra concejal de ese municipio.
Javier Alexander Amariles, alias ‘don Píter’, quien fue asesinado este miércoles 9 de abril, en la vereda Pisamal de La Tebaida, habría estado relacionado con el atentado sicarial ocurrido la mañana del 25 de julio de 2017, contra el entonces concejal de ese municipio, el señor Salvador Quintero Taborda.
‘Don Píter’, de 47 años y quien se movilizaba en una moto en compañía de una mujer, fue atacado por sicarios que le dieron muerte a él y a su acompañante, identificada como Ana Yerly Maussa Peña, de 26 años de edad.
Minutos después del crimen, autoridades judiciales informaron que este hombre registraba anotaciones judiciales por el delito de homicidio, en hechos ocurridos en 2017. Además en 2022 había sido víctima de un atentado del que logró sobrevivir.
Precisamente ese delito de 2017 que por fortuna no fue homicidio, sino tentativa de homicidio, es el caso en el que la víctima fue el concejal Quintero Taborda, quien tras el atentado quedó con graves secuelas por los proyectiles que impactaron contra su cabeza.
El atentado en el que resultó gravemente herido el concejal
El concejal Salvador Quintero Taborda recibió un disparo en la cabeza cuando se desempeñaba como mototaxista y dejaba a un pasajero en el sector conocido como La Estación, en el Edén Tropical del Quindío.
Al parecer ese pasajero era un menor de edad, quien le habría disparado tras llegar a esa zona. Para esa época la víctima se desenvolvía también como el primer vicepresidente del Concejo Municipal de La Tebaida y era un fuerte contradictor político de la alcaldesa Rosa Patricia Buitrago, contra quien incluso, en compañía de otros dos concejales, había promovido la revocatoria de su mandato.
Sin embargo tras el suceso, las autoridades encaminaron la investigación hacia una supuesta retaliación por parte de delincuentes comunes a los que el concejal habría visto robar un camión para luego denunciar el hecho ante las autoridades. Esta situación sería puesta en entredicho más aelante, cuando otro concejal de La Tebaida fue vinculado al proceso.
Alias ‘don Píter’ pagó a menores de edad para que mataran al concejal
3 millones de pesos sería lo que Javier Alexánder Amariles Valencia, alias ‘Don Píter’, pagó a 3 adolescentes para que asesinaran al vicepresidente del concejo municipal de La Tebaida, en julio de 2017.
Junto a ‘Don Píter’, que para ese entonces tenía 39 años de edad, fueron capturados otros 2 individuos identificados como Jhon Alexander Perdomo Tabares alias ‘Boticas’ de 28 años, y Eduard Andrés Grisales Santos, de 28 de años.
Los tres sujetos fueron detenidos luego de la aprehensión de los 3 menores de edad, que habría perpetrado el atentado contra el concejal y que confesaron que alias ‘don Piter’ era el autor intelectual del crimen.
‘Don Píter’ fue acusado de los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa, fabricación tráfico porte y/o tenencia de armas de fuego partes o municiones y utilización de menores de edad para la comisión de un delito.
El hoy occiso no aceptó los cargos por los que fue sindicado, pero aun así fue enviado a prisión. Sin embargo meses después recobró su libertad, aunque seguía vinculado al proceso.
Y es que los autores materiales del atentado, confesaron en ese momento que se habían reunido con ‘Don Píter’ primero y luego con ‘Boticas’ y ‘Eduard’, para finiquitar el trato criminal.
Los adolescentes habrían recibido el arma de fuego y un adelanto de 500 mil pesos. Luego de disparar contra Salvador, según le dijeron a la Fiscalía, sintieron temor por haber fallado, pues el concejal quedó vivo, pero que «el patrón ‘Don Píter’ les mandó a decir que no importaba que el edil no hubiera muerto, porque ellos habían mostrado finura y además iban a salir más vueltas».
Después de dejar mal herido al concejal, los jóvenes recibieron los 2 millones y medio restantes de parte de alias ‘Boticas’ y Eduard, quienes además les dejaron quedarse con el arma de fuego.
Uno de los sicarios indicó además que ‘Don Píter’ había dicho que mataran al concejal «por ‘Sapo’». «Eso fue lo que me dijo ‘Don Píter’, porque él había sapiado un hurto de una mula cargada de café y por eso era».
Otro concejal fue señalado como autor intelectual
En octubre de 2021 se conoció que un concejal para la época del atentado, habría sido vinculado a la investigación, como el líder del plan criminal para asesinar a Salvador Quintero.
Alias ‘Boticas’ y Eduard declararon que el corporado pagó 6 millones para asesinar a Quintero Taborda, quien en ese momento era compañero de su verdugo en el concejo.
Los testigos del caso, incluido alias ‘don Píter’, señalaron en su momento que temían por sus vidas, pues el concejal Villada los había amenazado y que incluso uno de los adolescentes que participó en el crimen, ya había sido asesinado el 11 de junio de 2021 en el barrio la Nueva Tebaida. se trataba de Sebastián Sánchez Hernández, alias ‘Piojo’.
Alias ‘Piojo’ había sido citado ya varias veces a declarar en la Fiscalía cuando fue ultimado por un sicario identificado como alias ‘Gareca’.
Hasta donde pudimos constatar en 180gradosquindio.com, toda esta enmarañada situación continúa en proceso de investigación por parte de las autoridades judiciales.