3 millones de pesos sería lo que Javier Alexánder Amariles Valencia, alias ‘Don Píter’, pagó a 3 adolescentes para que asesinaran al vicepresidente del concejo municipal de La Tebaida, Salvador Quintero Taborda, quien fue herido a tiros en atentado perpetrado el pasado 25 de julio de 2017.
Lea: En grave estado concejal de La Tebaida baleado en barrio La Estación
Junto a ‘Don Píter’, de 39 años de edad y residente en el barrio Acción Comunal, fueron capturados otros 2 individuos identificados como Jhon Alexander Perdomo Tabares alias ‘Boticas’ de 28 años de edad, residente en el barrio San Miguel; y Eduard Andrés Grisales Santos, de 28 de años de edad, quien vive en el barrio Cantarito. Las detenciones de estos sujetos se produjeron tras varios operativos el pasado viernes 6 de octubre. Lea: Capturado el autor intelectual del atentado contra concejal de La Tebaida
Estas capturas se suman a las de los 3 adolescentes que perpetraron el atentado, quienes fueron aprehendidos el pasado 28 de agosto. Precisamente serían estos jóvenes quienes confesaron todo lo relacionado con las circunstancias de tiempo, modo y lugar del plan criminal. Lea: 2 menores de edad aprehendidos por disparar contra concejal de La Tebaida
De acuerdo con el portal periodismoinvestigativo.com.co, las autoridades incautaron varios celulares, en los que se encontraría información valiosa para la investigación, y que presuntamente podrían vincular a otras personas de La Tebaida y otras regiones del país en estos hechos.
Los 3 capturados fueron imputados de los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa en concurso heterogéneo y sucesivo de fabricación tráfico porte y/o tenencia de armas de fuego partes o municiones sin permiso para ello y en concurso homogéneo y sucesivo de utilización de menores de edad para la comisión de un delito, cuyas penas se duplicarían por la coparticipación criminal.
Ninguno de los señalados aceptó los cargos por los que se les sindican, pero el Juez de Control de Garantías asignado al caso les dictó medida de aseguramiento en centro de reclusión carcelario con fines preventivos, por lo que fueron traslados a la Cárcel San Bernardo de Armenia.
Los adolescentes implicados en el atentado, alias ‘Sureño’ residente en el Valle del Cauca, sería quien esperó al concejal en el sector de La Estación para dispararle, y otro joven de 16 años que sirvió de señuelo disfrazado de colegial para que la víctima le hiciera la carrera en moto desde el parque principal hasta el sector donde se perpetró el acto criminal, así como alias ‘el Piojo’ encargado de «campanear», avisar a los delincuentes sobre el lugar donde estaba la víctima y de la posible llegada de autoridades, así como de esconder el arma tras el atentado; se habrían reunido con ‘Don Píter’, de acuerdo a lo revelado por el portal periodismoinvestigativo.com.co, por el sector del Coliseo y ese día les advirtió que se tenían que seguir entendiendo solo con ´Boticas’ y ‘Eduard’, para finiquitar el trato criminal.
Los adolescentes habrían recibido el arma de fuego y un adelanto de 500 mil pesos, que se gastaron en alucinógenos y la compra de una bandera del Nacional. Este pago se hizo en el sector de La Estación.
Varios testigos corroboraron la identidad de los jóvenes implicados en el atentado, además de algunas cámaras de seguridad de establecimientos comerciales en el parque principal que grabaron momentos previos al atentado y la huida de los sicarios.
Los adolescentes habrían indicado a la Fiscalía que sintieron temor por haber fallado, pues el concejal quedó vivo, pero que «el patrón ‘Don Píter’ les mandó a decir que no importaba que el edil no hubiera muerto, porque ellos habían mostrado finura y además iban a salir mas vueltas».
Javier Alexánder Amariles Valencia, alias ‘Don Píter’, quien fue operado hace poco de una rodilla y por eso camina actualmente en muletas, fue descrito por los sicarios Don Píter, como un patrón en el pueblo de La Tebaida, que presta plata y tiene varios negocios.
Según sus declaración, alias botica y Eduard, llegaron el mismo día del atentado a la orilla del rio La Vieja, en la vía al Valle, en una moto RX, y allí les entregaron los 2 millones 500 mil pesos restantes y se llevaron el arma de fuego con que se perpetró el ataque.
Uno de los sicarios indicó además que ‘Don Píter’ había dicho que mataran al concejal «por ‘Sapo'». «Eso fue lo que me dijo ‘Don Píter’, porque él había sapiado un hurto de una mula cargada de café y por eso era».
Lea: En La Tebaida cayó banda que robó camión cargado de café en La Línea
Con información: www.periodismoinvestigativo.com.co
Compartir en: