El proyecto del Parque de las Aguas, que se suponía se construiría en el municipio de Montenegro, no ha sido presentado en ningún momento ante la administración municipal, a pesar de que la zona de desarrollo turístico prioritario sigue vigente en la vía que dirige del casco urbano del municipio hacia Pueblo Tapao.
La zona comprende un radio de 1.000 metros al lado y lado de la vía, lo que conlleva un mapa de más o menos 1.300 hectáreas para la construcción de atractivos turísticos, hoteles, restaurantes, entre otros.
Lea también: Montenegro realizó Concurso Festival Nacional de Bandas Músico Marciales
Cabe recordar que los inversionistas de Acuainversiones Hidrosfera habían indicado que ya habían realizado un importante gasto en estudios y diseños para este proyecto que costaría cerca de 14 millones de dólares, pero al parecer, habrían desistido de seguir con la iniciativa por dificultades en el otorgamiento de los permisos ambientales por parte de las autoridades ambientales del departamento.
El parque parece esfumarse porque la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios en el Quindío ha presentado diferentes recursos y medidas cautelares, pues según esta entidad se presentaron serias irregularidades en la declaratoria y su reglamentación, toda vez que con la declaratoria se modificó el uso del suelo previsto para esa área y como consecuencia, terminó modificándose el Plan de Ordenamiento Territorial, POT. Por esta razón los inversionistas no han recibido los permisos necesarios.
Le puede interesar: Así será la nueva vía entre La Tebaida y Montenegro
Hasta el momento el proceso legal sobre la zona de desarrollo turístico prioritario continúa, pero a la vez la declaratoria sigue vigente e incluso ya se han presentado proyectos de vivienda campestre y de servicios asociados al turismo, pero ninguno contempla un atractivo como el parque de las Aguas.