Saltar al contenido

Alcaldes y Defensoría del Pueblo se comprometieron con líderes en contra de las alzas de EPQ

Dos reuniones, una en la alcaldía de Circasia y otra en la Ddefensoría del Pueblo, se han desarrollado durante la última semana entre los alcaldes de Montenegro, La Tebaida y Circasia, y los líderes de las protestas contra las alzas de las Empresas Públicas del Quindío -EPQ-, en estos municipios.

Según los líderes de las Juntas Ciudadanas, tras las reuniones se han logrado avances significativas en materia de compromisos de los alcaldes Álvaro Hernández, Patricia Buitrago y Carlos Alberto Duque, quienes han manifestado estar dispuestos a luchar juntos a la ciudadanía, para exigir que se lleven a cabo las propuestas que se han expuesto desde el comité departamental contra las alzas, conformado por los líderes de los 4 municipios.

Lea también: Contra las alzas de EPQ ciudadanos de Montenegro, Circasia, La Tebaida y Quimbaya marcharon en Armenia

Además, tras la reunión en la Defensoría del Pueblo, La defensora en el Quindío, Luz Piedad Correal Rubiano, indicó que elevará una Acción Popular en defensa de los derechos colectivos de los usuarios, que se ven vulnerados por las alzas aplicadas desde mayo pasado.

«Estos son los primeros logros de la lucha unida de los ciudadanos. Hemos conseguido que los alcaldes le exigieran a la gerencia de EPQ que para la última factura, la más alta que ha llegado, recibiera el pago del promedio que se venía facturando hasta abril y no el pago total de lo que estaban cobrando. Esto puede hacerse si aun no se ha cancelado esa factura, que fue lo que les pedimos a los usuarios de todos los municipios», expresó uno de los promotores de las protestas.

Agregó que la cancelación de ese promedio podrá hacerse tras la reclamación realizada en los últimos días. Los líderes ciudadanos y los mismos alcaldes estarán informando a la ciudadanía la manera como podrá hacerse este pago.

 

Las reclamaciones y propuestas acogidas por los alcaldes

  • Estudiar la anulación o refacturación con promedios de la última factura: Este es uno de los logros que se ha empezado a alcanzar. Las facturas deben hacerse con base en los promedios de los meses anteriores a abril.
  • No habrá cortes, ni cobros por reconexión: Quienes no han cancelado la factura no podrán ser víctimas de cortes en el servicio, ni de cobros por reconexión hasta que no se solucione el problema de facturación.
  • Reestructuración de EPQ: La búsqueda de acabar con la burocracia y fijar topes de salarios conforme a lo ordenado por la misma Comisión Reguladora de Agua Potable -CRA- viene acompañada del compromiso de exigir la participación ciudadana en el proceso que se inicie y en la toma de decisiones de la empresa, por ser una entidad de todos los quindianos.
  • Austeridad: La misma reestructuración debe ir acompañada de un programa de austeridad en el gasto, pues se han encontrado derroches en publicidad, capacitaciones y hasta viáticos, que podrían incluso ser investigados por los entes de control pues constituyen posibles casos de corrupción.
  • Indicadores de servicio y eficacia: Los indicadores deben ser reales y basados en lo ordenado por la CRA, esto con el fin e conocer la situación real de la empresa y denunciar las irregularidades existentes, ante organismos de control nacionales.
  • Derogatoria de los Acuerdos que definieron la estructura tarifaria: Esto conlleva el replanteamiento de la estructura tarifaria. Las tarifas definidas en los acuerdos 015 de 2017 y 004 de 2018 deben replantearse de forma tal que las obras a ejecutar no se carguen al bolsillo de los usuarios, si no que se busquen alternativas como la financiación por otros mecanismos, acompañada de que la CRQ sea flexible en el tema de las fuentes ciertas y la búsqueda de que se cobre una obra a la vez en la medida en que se vayan ejecutando. Las tarifas de ahora en adelante deben tener en cuenta el entorno socioeconómico de la comunidad quindiana.
  • Exigir reunión en la que participen: Gobernador del Quindío, Alcaldes de los 4 municipios, Gerente de EPQ, Defensoría del Pueblo, CRQ, Plan Departamental de Aguas, SuperIntendencia de Servicios Públicos, Defensoría Ambiental y la CRA
La defensora del Pueblo en el Quindío se comprometió a elevar una Acción Popular en defensa de los derechos colectivos de los usuarios, que se ven vulnerados por las alzas aplicadas desde mayo pasado.

Compartir en: