Saltar al contenido

Alcalde de Armenia anuncia serios controles a construcciones en la avenida Centenario

El alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales, anunció que, junto a sus equipos técnico y jurídico, está analizando la posibilidad de derogar los decretos 081 y 030, -Plan de Ordenamiento Zonal, POZ, de la avenida Centenario-, y el decreto 064, que regula el Aprovechamiento Urbanístico Adicional -AUA- en la ciudad, que habían sido implementados en el gobierno de su antecesora Luz Piedad Valencia.

La decisión de Valencia había sido fuertemente criticada por ambientalistas que alegaron siempre que se lesionaba el paisaje y la naturaleza en este bello sector.

Lea también: CRQ impuso sanción ambiental a constructoras por más de 900 millones de pesos

Con respecto al Plan de Ordenamiento Zonal de la Avenida Centenario, aseguró que se establecerá un periodo de transición mientras se ejecutan los estudios técnicos para determinar dónde se puede construir y hasta qué altura. “Vamos a hacer la georreferenciación de las áreas útiles, discriminándolas de las áreas de protección ambiental y de las de amortiguamiento, respetando los polígonos del Paisaje Cultural Cafetero -PCC- y teniendo en cuenta los acuerdos 016 de 2013 del PCC y el 019 de 2009 -Plan de Ordenamiento Territorial, POT-.

Con la acción, dijo el alcalde, «se busca defender el derecho a la vida, el derecho a disfrutar el paisaje, proteger la calidad de vida de todos los armenios y preservar la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero como patrimonio de la humanidad».

En relación con el Aprovechamiento Urbanístico Adicional, el mandatario manifestó que no se va admitir que los constructores le entreguen dinero al municipio, para compensar la no construcción de áreas de cesión -espacios públicos, parques, equipamientos y amoblamientos urbanos-, o de los parqueaderos. Es decir que deberán construir lo que la ley les exige.

Le puede interesar: Artículos del POT de Armenia, que habían sido suspendidos, vuelven a estar vigentes de manera provicional

De acuerdo con el mandatario, tampoco se permitirán las liberaciones de altura sin estudios técnicos. “Para tomar estas decisiones estamos fundamentados en un marco filosófico, que es el biocentrismo, es decir, el derecho de toda forma de vida: la humana, la animal y la naturaleza», explicó.

Diego Trujillo Marín, procurador de Tierras, celebró la determinación de la alcaldía de Armenia en aras de la preservación del paisaje. “Celebramos que, tan solo 20 días después de firmado el pacto por la defensa del PCC esté tomando decisiones tan serias y tan bien encaminadas para un nuevo ordenamiento territorial. Eso es lo primero que tiene que hacer una administración responsable: revisar las normas que tiene en la actualidad para ver si corresponden a la protección del uso de suelo y protección del medio ambiente”.

Compartir en: