Saltar al contenido

CRQ impuso sanción ambiental a constructoras por más de 900 millones de pesos

Se trata de las constructoras Soriano del Toro SAS, Soriano SAS y Construinmobiliaria Tiago SAS, las cuales deberán pagar una sanción de $ 950’291.211 por infracción ambiental consistente en relleno antrópico en zona de protección ambiental en predio de la avenida Centenario.

En el fallo se aclara que la sanción no exime a los infractores de la norma sobre protección ambiental o manejo de los recursos naturales renovables y de los actos administrativos que expida la CRQ. Además deberán presentar ante la autoridad ambiental el diseño y planeación de un plan de compensación forestal por los daños ocasionados.

Lea también: Fiscalía acusa de estafa al propietario de la Constructora Centenario

«La CRQ mantendrá todos los controles que sean necesarios a través de la Subdirección de Regulación y Control Ambiental, para que los constructores en particular acaten estrictamente los lineamientos, las disposiciones y las normas que regulan su actividad en el departamento con relación a la protección del medio ambiente» explicaron desde la entidad, al tiempo que agradecieron las oportunas denuncias ciudadanas.

 

Denuncia penal contra responsables de reanudar una obra sellada por Planeación Municipal

Entre tanto la Alcaldía de Armenia informó a través de comunicado, que interpondrá, ante el fiscal de conocimiento, una denuncia penal contra los responsables del movimiento de tierra que se ejecuta en el predio ubicado en la carrera 14 número 48N-67, por no contar con los permisos urbanísticos y desacatar una medida de sellamiento adoptada con anterioridad, tras una visita técnica.

Le puede interesar: “La construcción en Armenia se convirtió en un cartel que incumple todo tipo de normas ambientales”

Así se dispuso, tras el registro de verificación de obras suspendidas, efectuado este miércoles 13 de septiembre de 2017 por el equipo de control de grandes obras y la Inspectora de Control Urbano, Yoleida Hurtado Bernal, durante el cual se evidenció presencia de obreros, movimiento de tierra y construcción de un muro en dicho lote sellado.

Basados en el Código Nacional de Policía Ley 1801, artículos 135 y 140 y 220  y teniendo en cuenta que las personas que se encontraron trabajando en la obra incurrieron en desacato, la Policía los puso a disposición de la Fiscalía. Así mismo, se dispuso llamar a declarar, ante la Inspección de Policía que lleva el caso por infracción urbanística, al señor Mario Patiño quien figura como propietario del terreno.

A pesar de el comunicado, el portal periodismoinvestigativo.com.co denunció que en la tarde de este jueves, a pesar del operativo de captura del miércoles y la previa advertencia para no reincidir en los hechos y de tener los sellos restrictivos de Planeación de la Alcaldía,  los mismos obreros siguieron realizando movimiento de tierra, con la complacencia de la fiscalía y el consabido peligro de llegar a reventar él tuvo madre del acueducto y dejar sin servicio a varios sectores de Armenia.

Compartir en: