Saltar al contenido

Advierten vulnerabilidad del Quindío a deslizamientos. 6 mil viviendas estarían en zonas de riesgo solo en Armenia

En el Quindío no paran las lluvias, por lo que la gobernación del departamento y todas las alcaldías activaron los planes de contingencia para gestión de riesgos y desastres. Así lo afirmó el director de la unidad departamental de la gestión del riesgo, Faber Mosquera, quien dijo que municipios como Armenia, Calarcá, Circasia, Montenegro y La Tebaida son los que tienen los mayores problemas debido a las invasiones ubicadas en zonas de alto riesgo por derrumbes.

El funcionario además se refirió a una falsa información que está circulando en redes sociales, en la que se asegura que el Quindío no está preparado para responder ante una emergencia. El funcionario explicó que una cosa son los Planes de Ordenamiento Territorial, que deben ser actualizados pues hay muchas viviendas están en zonas de alto riesgo, y otra son planes y preparaciones que articulan a todas las entidades de socorro, para atender posibles situaciones que se puedan presentar, según las características de los territorios. De esta manera desmintió rotundamente la información malintencionada, que pretende crear pánico en el departamento.

«Es necesario que se trabaje en la planeación del territorio y se respete no solo las zonas de riesgo, sino de protección y los sectores al borde de los ríos eso es importante tenerlo en cuenta», agregó.

La Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo del Quindío está en alistamiento preventivo a la espera de las necesidades de la ciudad de Manizales en labores de búsqueda y rescate por los deslizamientos de tierra.

Lea también: Policía que murió intentando salvar personas en Manizales era quindiano. Ya son 17 los muertos en la tragedia

 

Emergencias por lluvias

Cuatro caídas de árboles se presentaron en la vereda El Laurel, la vía a Panaca, la vereda La Morelia y la vía a Filandia, en zona rural de Quimbaya durante las constantes lluvias del jueves en la noche.

En el corregimiento calarqueño de Barcelona, se reportó un deslizamiento de tierra en el sector del Alto de La Cabaña, mientras que en Pijao, en la zona conocida como La Mina, se cerró la vía parcialmente por la caída de un árbol.

“Estamos monitoreando permanentemente las zonas de amenazas y afluentes hídricos, teniendo en cuenta que las lluvias han sido generalizadas”, explicaron desde la Udergerd.

Le puede interesar: Monitoreo constante a ríos y quebradas en el Quindío a razón de las lluvias de los últimos días

 

Quindío es vulnerable por su alta sismicidad

Las zonas de sismicidad alta como ocurre en el Quindío tienen más riesgo de sufrir deslizamientos de tierra por cuenta de las lluvias, ya que los suelos están más sueltos e inestables, así lo explicó Julio César Quintero, geólogo de la Oficina de Gestión del Riesgo de Armenia.

El experto manifestó, en entrevista concedida a RCN Radio Armenia, que los municipios cordilleranos están más susceptibles a ser declarados en inminente riesgo por institutos como el Ideam, debido a las condiciones geográficas que presentan y las fallas geológicas que los atraviesan.

El geólogo aseguró que estas condiciones han generado que municipios como Génova se encuentren en alerta naranja por deslizamientos, ya que es atravesado por varios afluentes hídricos y fallas geológicas.

Lea: Alcalde de Génova explicó que emergencias en el municipio fueron atendidas y hay completa normalidad

 

6 mil viviendas en zonas de riesgo en Armenia

Según el director de la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo, Javier Vélez, la intensidad de las lluvias tiene a los organismos de socorro de la capital quindiana en alistamiento preventivo e inspeccion constante a los 35 puntos de laderas en la ciudad, en donde se ubican las más de 6 mil viviendas, la mayoría sub normales o invasiones, que están en alto riesgo de emergencia producto de un posible desprendimiento de tierra  Así mismo se han identificado 64 taludes inestables en diferentes sectores, todos constantemente monitoreados por los organismos de socorro con el apoyo de la comunidad.

“Tenemos problemas en Buenos Aires bajo, Gaitán bajo, La Secreta, La María, La Playita, Santa Miranda, Ciudad Dorada, Rojas Pinilla, Los Andes, allí tenemos viviendas construidas a borde de taludes y esto genera una amenaza enorme por las altas posibilidades que hay por deslizamiento, por eso estamos en alistamiento preventivo, para reaccionar en caso de cualquier eventualidad ”, dijo a los microfonos de la emisora Caracol Radio Armenia.

El funcionario agregó que ante esta situación se requiere de la colaboración ciudadana evitando ubicarse en zonas de ladera y se necesita el apoyo de las autoridades judiciales, para evitar el aumento de las invasiones ilegales.

La secretaria de Gobierno de la ciudad, Gloria Cecilia García García, informó que ya fueron notificadas 40 familias con las respectivas órdenes de evacuación, mientras se le pidió a las diferentes inspecciones de Policía prioridad a los procesos de restitución de bienes de uso público.

En el sector de La Secreta, y producto de las fuertes lluvias ocurridas en las últimas horas, resultó una persona damnificada.

Compartir en: