A partir de las 8:00 de la mañana se abrirán los puestos de votación en todo el territorio nacional, para elegir a 108 senadores y 172 representantes a la Cámara que ocuparán las curules del Congreso de la República.
Serán 2 tarjetones los que recibirá cada votante, uno para Senado y otro para Cámara, y además podrá solicitar un tarjetón más para la consulta interpartidista, bien sea la de la derecha, denominada Consulta por Colombia, o la de un sector de la izquierda, denominada la Consulta de Inclusión Social para la Paz.
Lea también: Antes de votar elija bien, estos son los candidatos a la Cámara por el Quindío
En la consulta de la derecha participan Martha Lucía Ramírez, quien viene del partido Conservador; Iván Duque, candidato del Uribismo; y Alejandro Ordoñez, candidato apoyado principalmente por las comunidades religiosas más rígidas.
En el de un sector de la izquierda se encuentran Gustavo Petro y Carlos Caicedo. En ambas consultas se busca elegir al candidato presidencial de estos sectores.
No hay consulta Anticorrupción
En los últimos días circularon varios mensajes de whatsapp que afirmaban que los votantes podían pedir el tarjetón para la Consulta Anticorrupción. Esta afirmación es falsa.
La verdad es que falta un aval, que debe otorgar el Senado de la República, para que se pueda realizar esta consulta, con la que se busca reducir a la mitad el sueldo de los congresistas, y que los implicados en delitos que atenten contra la administración pública (como sobornos, desfalcos a los dineros públicos, entre otros) no reciban beneficios judiciales como purgar sus condenas en detención domiciliaria, sino en la cárcel.
Incluso Claudia López, principal promotora de la iniciativa, y fórmula a la vicepresidencia de Sergio Fajardo por Coalición Colombia, manifestó que: «Tal vez por exceso de emoción alguien comenzó a circular una cadena por WhatsApp diciendo que la Consulta Anticorrupción se va a votar el 11 de marzo, eso no es cierto. Primero se debe ir por el aval para pedirles permiso para que nos dejen ir a votar en mayo».
Compartir en: