16 diligencias de allanamiento y registro fueron necesarias para dar captura a 17 personas señaladas de pertenecer a la banda delincuencial ‘Los Ibéricos’ en el municipio de Circasia.
Además de las detenciones, la Policía logró la incautación de aproximadamente 300 gramos de marihuana y 30 dosis de cocaína. Varias de las capturas se realizaron en el barrio La Esmeralda.
16 de las detenciones se llevaron a cabo por orden judicial, entre las que se destaca la de alias ‘Toño’ o “Manicortico” quien asumía actualmente como líder de esta organización y quien tiene vigentes 4 órdenes de captura.
Una captura más fue en flagrancia y se realizó la imputación de cargos a alias ‘Raúl’ y ‘El Saya’, quienes se encuentran recluidos en centros carcelarios del país.
De acuerdo con las autoridades, este grupo delincuencial actualmente era el dinamizador del microtráfico y homicidio selectivo en este municipio en aras de consolidar una hegemonía criminal.
Cabe recordar que la fase uno de esta operación se desarrolló el día 19 de diciembre de 2019 donde se capturaron 25 personas.
En contexto: 6 homicidios en Circasia se esclarecerían con la captura de 16 miembros de la banda ‘Los Ibéricos’
Los arrestados, cuyas edades oscilan entre los 18 y 52 años de edad, están vinculados en dos homicidios ocurridos en Circasia con arma de fuego, así como tres tentativas de homicidio entre ellas la de un menor de edad.
Uno de ellos ocurrió el 4 julio de 2020 donde falleció Mateo López, un reconocido integrante de la comunidad LGTBI.
Lea: Mataron joven líder de la comunidad LGTBI en Circasia, mientras hacía un sancocho comunitario
El otro hecho delictivo se presentó en el mes de septiembre de este mismo año, cuando fue ultimado Juan Camilo Nieto Ortiz.
Un muerto y un herido dejó balacera en Circasia
Las aprehensiones se llevaron a cabo en operativos conjuntos entre uniformados de la Seccional de Investigación Criminal -Sijín- de la Policía Quindío y personal del Cuerpo Técnico de Investigación -CTI- en coordinación con la Fiscalía Séptima Especializada de Armenia.
Los capturados deberán responder por los delitos de homicidio; tentativa de homicidio; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; concierto para delinquir; tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes; destinación ilícita de bienes muebles e inmuebles y uso de menores de edad para la comisión de delitos.
Compartir en: