Las sorprendentes declaraciones del máximo jerarca de la iglesia católica se conocieron en el documental ‘Francesco’ del ruso Evygeny Afineevsky que se estrenó este miércoles 21 de octubre en el Festival de Cine de Roma. El documental también presenta la aproximación del Papa Francisco a diversos problemas sociales.
“Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie, ni hacer la vida imposible por eso”, dijo el Papa Francisco en el filme.
Lea también: El Papa le envió ayuda a transexuales prostituidos en crisis por el coronavirus
Esta es la primera vez que el papa Francisco expresa su apoyo ante la unión homosexual, aunque se supo que en el pasado cuando era arzobispo de Buenos Aires se mostró a favor de una ley que regulase las uniones.
“Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente”, dijo el Papa Francisco. “Yo defendí eso”.
Ya como sumo pontífice en el año 2013 ya había dejado ver su posición más flexible ante el tema, «Si una persona es gay y busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?”.
La posición histórica del Vaticano
Las declaraciones suponen un paso histórico en la visión de la iglesia católica frente a las parejas del mismo sexo, puesto que todos los antecesores a Jorge Bergoglio nunca fueron tan abiertos al asunto.
“La Iglesia enseña que el respeto por las personas homosexuales no puede conducir de ninguna manera en la aprobación de la conducta homosexual o en el reconocimiento legal de las uniones homosexuales”. Indica la posición oficial del Vaticano que se había establecido desde el 2003 durante el pontificado de Juan Pablo II.
Compartir en: