El proyecto de sumar otros 12 senadores al congreso avanza en la Cámara de Representantes en el marco de la discusión de la reforma política.
Entre los argumentos de los ponentes para incrementar el número de escaños se encuentran la nula representación que tienen algunos territorios de Colombia que no cuentan con la gestión de proyectos en sus regiones por la concentración de poder en otras zonas del país.
Lea también:84 mil niños quedarían sin atención del ICBF por recorte presupuestal
Y es que departamentos como Guainía, Guaviare, Putumayo o San Andrés carecen o tienen poca representación en el Senado, mientras que en la Cámara cuentan con solo dos representantes. Entre tanto zonas como el Valle del Cauca o Antioquia cuentan con gran cantidad de congresistas en ambas cámaras, quienes gestionan más fácilmente proyectos hacia sus regiones.
Sin embargo, la polémica giró en torno al aumento en el gasto del Estado por el salario de nuevos congresistas. Al respecto uno de sus ponentes, el representante José Daniel López dijo “No debiera generar un costo fiscal significativo, toda vez que el número de curules que acá se proveen casi que entran a reemplazar las curules que el acuerdo de paz les asigna al Partido Farc, que van hasta 2026, y lo que acá buscamos es, de algún modo, corregir el problema de las subrepresentaciones de territorios que hoy solo tienen dos representantes en la Cámara”.
Le puede interesar: Diego Javier y Atilano los representantes quindianos que votaron a favor del fracking en Colombia
No obstante, se sumaron voces de rechazo al proyecto, argumentando que no es precisamente el mejor momento para discutir sobre un aumento en esa corporación debido a la situación que vive el país en medio de la pandemia.
Finalmente en el debate se estableció que efectivamente habrá un senador más por cada territorio que cuente con 2 representantes, además se sugirió que dichos candidatos deberán ser de la región a la que aspira representar o mínimamente haber vivido allí durante 2 años de antelación a las elecciones.
Compartir en: