Saltar al contenido

Policías no portarán armas en manifestaciones de este 21 de septiembre en Colombia

Policía no tendrá armas

El general Óscar Atehortúa anunció que sus uniformados no portarán armas en las movilizaciones programadas para este lunes 21 de septiembre en Colombia.

La determinación se tomó en la reunión con el pleno de generales de la institución. Allí se dispuso el Puesto de Mando Unificado –PMU- en todo el país.

Lea también: 10 muertos, entre ellos un menor de edad y 248 heridos dejaron protestas contra abuso policial en Bogotá

Asimismo el general enfatizó ante los medios que la pandemia no ha terminado, por tanto hace un llamado para que no se presenten aglomeraciones de más de 50 personas.

Atehortúa fue claro en dar instrucciones precisas a sus hombres para que respeten el derecho a la protesta legítima de la ciudadanía. Incluso dijo que ya hay contacto entre la Policía Nacional y defensores de Derechos Humanos para que hayan garantías en las movilizaciones y se proteja la vida de los manifestantes.

Respecto a otras medidas, como la ley seca y la prohibición de manifestaciones cerca a las estaciones de transporte masivo, el general aseguró que son los alcaldes y gobernadores quienes deben evaluar la situación en su territorio y efectuar los decretos necesarios.

Le puede interesar: Demandas al Estado por abuso policial llegan a 945 mil millones de pesos

Sin embargo, el alto mando fue claro al referirse que la policía también tiene orden de combatir posibles acciones extremistas que se presenten. Esto debido a que se tienen amenazas de colectivos urbanos que puedan alterar los hechos del próximo 21s.

Por último, el general anunció que ya se están llevando 77 investigaciones disciplinarias por los hechos ocurridos los días 9 y 10 de septiembre. Al parecer 14 policías habrían utilizado armas de fuego durante las protestas de aquellos días en las que se denunciaron abusos de autoridad.

Compartir en: