Saltar al contenido

Matrícula cero, el clamor de estudiantes uniquindianos. Rector y gobernador dicen que es imposible

Matrícula cero Uniquindío

La tarde de este 24 de julio en la plaza Bolívar de Armenia, los líderes estudiantiles de la Universidad del Quindío realizaron un plantón para pedirle al gobierno nacional, departamental y a las directivas de la institución, la implementación de la matrícula cero para los estudiantes de escasos recursos, dada la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19.

Denuncian además los estudiantes, que muchos de se encontraron con que en sus recibos de pago de matrícula, no hay ningún descuento, tal y como lo había anunciado el rector José Fernando Echeverry, y a pesar de ser de estratos 1, 2 o 3.

En contexto: Estudiantes de la Uniquindío recibirán subsidios hasta del 60% en matrículas

Desde el movimiento estudiantil emitieron una carta para incentivar al no pago de la matrícula y motivar a la universidad a que llegue a una negociación.

Ante las manifestaciones, el rector señaló que rebajar a cero la matrícula es inviable. Agregó que se está haciendo lo pertinente para que los educandos que tienen diferencias en el recibo sean atendidos directamente y aclarar caso por caso. El directivo agregó que las inconcordancias pueden deberse a que muchos estudiantes no han llenado la encuesta de caracterización.

Entre tanto el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, expresó que las universidades que aplicaron la matrícula cero, recibieron un 95% de subsidio del gobierno nacional, mientras que en el Quindío solo se recibió el 43%.

 

«La injusticia con los que reciben algún tipo de subsidio»

Carlos Astudillo, representante de los estudiantes ante el consejo académico, explicó que estudiantes que reciben el subsidio de Jóvenes en Acción, no pueden acceder a descuentos en el pago de su matrícula, lo que en su concepto «es completamente injusto, pues estos muchachos destinan los recursos del subsidio para colaborar en sus casas, donde se vive fuertemente la crisis, así que necesitan de la ayuda».

Para los líderes estudiantiles es claro que el gobierno nacional puede destinar los recursos y se puede negociar con alcaldes y gobernadores para encontrar un mecanismo conjunto que ayude a superar la coyuntura.

 

El alcalde de La Tebaida se unió a la petición de matrícula cero

El alcalde de La Tebaida, José Vicente Young Cardona, envió una carta haciendo un llamado a la matrícula cero. En esta argumenta que el inmenso desempleo producido por la crisis causada por la pandemia, ha tenido mayor incidencia en el Quindío.

Lea: Colombia alcanza el máximo histórico de desempleo: 21,4 %. Armenia llegó al 30,4%

El mandatario explica que el Quindío no puede quedarse sin acceso a la universidad pública para que los jóvenes se eduquen y aspiren a ser profesionales.

Le hace un llamado a sus homólogos, gobernador, asamblea y empresarios del departamento a unir esfuerzos para lograr la gratuidad de la matrícula, como ya lo lograron en otros departamentos con las universidades Tecnológica del Chocó, de Cundinamarca, Distrital de Bogotá, Popular del Cesar, de Antioquia y Magdalena.

Reconoce el alcalde Vicente Young que los descuentos del 50 y 60% aprobados para estratos 1 y 2 son importantes, pero no son suficientes.

El mandatario tebaidense se mostró dispuesto a facilitar espacios de análisis y discusión del tema entre autoridades y sector privado en la búsqueda de soluciones que faciliten la educación superior de los quindianos.

Compartir en: