De acuerdo con la Secretaria de Gobierno de Armenia, Gloria Cecilia García García, la multa que se impondrá a quienes sean sorprendidos comprando productos a vendedores ambulantes en la capital quindiana será de tipo 4 del Código Nacional de Policía, lo que representa una suma de 786.880 pesos, poco más de un salario mínimo.
«Si queremos recuperar el espacio público no podemos solo castigar al vendedor, sino también a quien estimula la ilegalidad», explicaron desde la Alcaldía de la ciudad.
Y es que aunque la medida no ha sido bien recibida entre los armenios, lo cierto es que la administración municipal ha hecho variados esfuerzos para recuperar de manera amable el espacio público del centro de la ciudad. Un largo proceso de reubicación de los vendedores informales se realizó para que tuvieran un sitio digno donde laborar en el centro comercial del Café, y aun así muchos prefirieron seguir en la ilegalidad.
La alcaldía debe además cumplir un fallo judicial que ordena recuperar el espacio público, tras una acción popular interpuesta por varios ciudadanos de la capital del departamento.
Lea: Sondeo: ¿Está de acuerdo con multas a quienes compren en la calle a vendedores ambulantes?
«La controvertida medida de multas a los compradores se aplicará de acuerdo a la ley 1801 del 2016 del Código Nacional de Policía, ya que incentivar la ilegalidad y la ocupación del espacio de todos los armenios es un claro comportamiento contrario a la convivencia», explicó la secretaria de Gobierno.
Además de las multas a los compradores, al vendedor también se le incautará la mercancia y se le impondrá una multa tipo 1, equivalente a $98.360 por ocupar el espacio público en violación de las normas vigentes.
Compartir en: